Noticias

Puerto Rico conquistó su primer oro panamericano en el béisbol

¡Histórico!

¡Primer oro panamericano en la historia para una novena boricua!

Puerto Rico conquistó medalla de oro en el béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, al vencer a Canadá con pizarra 6-1. Con la histórica victoria en territorio peruano, Borinquen le puso punto final a la línea de tres Panamericanos consecutivos con oro canadiense en el béisbol y, de pasó, libró la sequía metálica de la disciplina, que no conquistaba una presea panamericana hace 24 años.

Los caballos boricuas se soltaron en la cuarta entrada, rayando las primeras dos carreras del encuentro finalista. Kevin Luciano y Wilfredo Rodríguez pegaron dobletes para producir la primera carrera y el veterano Jorge Padilla respondió con indiscutible remolcador de la segunda.

Recomendados

En el sexto capítulo Canadá anotó su única carrera del juego y redujo la ventaja nacional al mínimo. Sin embargo, el macanero Brahiam Maldonado respondió con bambinazo en la apertura de la parte baja del sexto episodio. Kevin Luciano recibió pelotazo y anotó la cuarta carrera de Borinquen gracias al bateo oportuno de Luis Mateo.

Ya en la séptima entrada la ventaja nacional se extendió a cinco carreras, con pizarra 6-1. Las últimas dos rayitas llegaron en las piernas de Jay González y Jeffrey Domínguez.

Los norteños venían de subirse a lo más alto del podio panamericano en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. La última vez que un equipo  boricua había disputado el metal dorado en una justa continental de esta naturaleza, el gobierno criollo solicitaba al Congreso de Estados Unidos una resolución autorizando un plebiscito para lograr la estadidad, cuando nos colgamos plata en La Habana 1991.

Anteriormente, habíamos conquistado plata en Chicago 1959.

Asimismo, Puertorro había conquistado bronce en Winnipeg 1967, San Juan 1979, Indianápolis 1987 y Mar del Plata 1995. En Toronto 2015 los boricuas finalizaron en la cuarta posición.

Fernando Cruz se encargo de ponerle punto final al partido, cerrando en cero la novena entrada. Solo concedió un doblete. Giovanni Soto se apuntó el triunfo con 5.1 entradas trabajadas, en las que ponchó a cuatro y concedió una sola carrera limpia. En total, fueron seis los lanzadores que se subieron al montículo por Puerto Rico: Bryan Escanio, Efraín Nieves, Orlando Román y Ramesis Rosa se combinaron para 2.2 entradas en blanco.

En cuanto a la ofensiva, Puerto Rico cerró la noche con nueve hits, mientras Canadá terminó la noche con siete. Este metal dorado del béisbol es el tercero de la delegación boricua en estos juegos de Perú.

Cabe destacar que Puerto Rico venía de conquistar oro en el béisbol de los Centroamericanos de Barranquilla 2018, también bajo el mando del dirigente Juan “Igor” González.

Este próximo viernes continúa el Carnaval de Campeones del Béisbol Doble A.

Tags

Lo Último

Te recomendamos