Para México el tiroteo en El Paso es un acto de terrorismo

El canciller mexicano dio a conocer la ruta legal que se implementará luego del ataque en el que 6 mexicanos murieron y 7 fueron heridos.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el país interpondrá una demanda en contra del responsable del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, que dejó sin vida a seis mexicanos y que hirió a siete connacionales más.

"Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos, respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones internacionales y tratados que México ha suscrito", apuntó.

Al dar a conocer las acciones legales que el gobierno de México interpondrá por el hecho ocurrido el pasado sábado en un centro comercial a manos de un joven con un arma de alto calibre, aseguró que es considerado como un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos.

"Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República, el solicitar si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho, y si ustedes me permiten, yo diría, será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista", apuntó

En breve conferencia de prensa, el canciller mexicano rechazó y condenó los acontecimientos y envió condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas; Daytona, Ohio, así como los hechos similares ocurridos recientemente en Chicago, Illinois.

"México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza y también deseo, que entendemos que el pueblo de los Estados Unidos también está de luto, y que nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana, nunca más se repita. Nunca más", precisó.

Confirman 20 muertos y 26 heridos por tiroteo en El Paso, Texas

El detenido fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años de edad, quien habría usado una arma AK-47 para perpetrar el ataque

Entre las acciones que se emprenderán mencionó:

  1. Instrucción de mantenerse en contacto con familias afectadas, interés y compromiso es acompañarles e investigarles a las autoridades responsables.
  2. La secretaría realizará las  acciones legales de contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto o a quien se le puede atribuir la responsabilidad, por lo que pedirán acceso a la investigación.
  3. Se mantendrá comunicación respetando la acciones de la FGR para proporcionarles toda la información necesaria para que puedan iniciar la denuncia por terrorismo en contra de connacionales de México en territorio de EU. Lo que será la primera demanda de este tipo en la historia.
  4. Solicitar acceso a toda la investigación, así como valorar si hay otros individuos involucrados en los EU, respetando el ámbito legal y los tratados que México ha inscrito con el país vecino.
  5. Enviará una nota diplomática para exigir con firmeza para que el gobierno de EU fije postura sobre los crímenes de odio.
  6. Se activarán reuniones emergentes por región en nuestros consulados para instrucciones para que se les dé instrucciones de cómo deben proceder para proteger a los mexicanos en EU; Texas, California, Chicago y Atlanta.

Asimismo dio a conocer los nombres de los connacionales fallecidos, aunque especificó que la sexta víctima aún se encuentra en proceso de identificación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo