Economía

Ganaderos reclaman intervención de DACO

Por “leche evaporada” y “leche condensada” importada

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Enrique Martínez Arbona, reclamó a la Secretaria Interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen I. Salgado, a que urgentemente se una a los esfuerzos de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) y la Food and Drug Administration (FDA) para evitar que el consumidor sea engañado al comprar la alegada “leche evaporada” y “leche condensada” importada desde la empresa Gloria S.A. en Perú.

“El pasado 26 de julio el Administrador de la ORIL, Agro. Jorge Campos, emitió una Orden de Cese y Desista en contra de Suiza Dairy Corporation (SDC) para que remuevan esos productos del mercado. Todavía, hoy en día, hemos encontrado que dicho producto continúa en las góndolas de los puntos de venta. Es imperante que DACO utilice su facultad en ley para lograr que se cumpla con las órdenes emitidas tanto por la FDA y como la ORIL, de modo que se proteja al consumidor”, indicó el presidente del Sector de Leche, en declaraciones escritas.

El pasado 9 de julio la FDA emitió la Alerta de Importación 99-39 en la que coloca en una “Lista Roja” una serie de productos lácteos manufacturados en Perú por la empresa Gloria S.A. por no cumplir con la elaboración adecuada según descrita y reglamentada por la FDA para la leche evaporada y leche condensada. Ante este incumplimiento, la FDA ordenó la remoción inmediata del mercado de los diversos productos etiquetados como “leche evaporada” y “leche condensada” que importa Suiza Dairy Corporation (SDC) desde Perú debido a que su contenido y procedimiento no corresponde a lo descrito en sus etiquetas.

Recomendados

La ORIL al igual que la FDA definen la leche evaporada como un comestible que se obtiene mediante la remoción parcial de agua de la leche. Si los importadores le añaden otros ingredientes o llevan a cabo otros procedimientos incumpliendo con las definiciones y estándares de la FDA o los de la ORIL, entonces no puede ser etiquetada ni vendida como Leche Evaporada en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos