Rosselló firma Orden Ejecutiva para iniciar propuesta de condados

La Orden Ejecutiva fue firmada el día de ayer, 1ro de agosto

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló firmó la Orden Ejecutiva  2019-040 "para iniciar una reorganización uniforme de la Rama Ejecutiva en siete regiones los servicios gubernamentales".

"El pasado 11 de abril de 2019 se anunció la creación de grupos de trabajo para evaluar la viabilidad de reestructurar los municipios de Puerto Rico en regiones o condados. La idea detrás de la creación de los grupos de trabajo fue establecer estructuras más eficientes para lograr mayores ahorros y mejorar la prestación de servicios al Pueblo, tanto a nivel municipal como de gobierno central", reza la Orden Ejecutiva.

Grupos de trabajo

De igual forma, se indica que se crearon cuatro grupos de trabajo para evaluar temas como gobernanza del nuevo modelo regional, la composición de las regiones o condados, la responsabilidad de definir los servicios que brindarían los municipios y el gobierno central dentro del nuevo esquema  y definir el modelo fiscal para las regiones. 

La Orden Ejecutiva determina que en un término de 60 días las agencias de Gobierno deberán realizar un análisis de los informes de las regiones que se proponen.

Asimismo, las corporaciones públicas también tendrán que hacer el análisis. "Se crea un grupo de trabajo compuesto por el secretario de la Gobernación, quien dirigirá los trabajos, el secretario de Política Pública, el Principal Asesor Legal del Gobernador, el Asesor de Asuntos Municipales del Gobernador y el Secretario de Estado, con la encomienda de ejecutar lo aquí ordenado. El gobernador podrá añadir cualesquiera miembros que entienda necesarios para lograr la eficacia de esta Orden Ejecutiva", se indica.

 

Les podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo