Locales

Interesante debate legal la confirmación o rechazo de Pedro Pierluisi

Carlos 'Johnny' Méndez y Thomas Rivera Schatz tienen dos versiones diferentes

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz tienen dos versiones jurídicas distintas de lo que ocurrirá con la nominación de Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado.

A juicio de Méndez Núñez, si la Cámara decidiera confirmar el viernes a Pierluisi para el cargo, se convertiría en gobernador independientemente lo que haga el Senado.

“Si tiene el visto bueno (de la Cámara), obviamente, después de las cinco de la tarde Pedro Pierluisi es gobernador, conforme a la Ley 7 (de 2005)”, dijo Méndez Núñez a preguntas de la prensa.

Recomendados

“¿Pero y la vista del lunes del Senado, si el Senado decide que no lo va a confirmar?”, se le preguntó.

“Pueden haber interpretaciones de abogados que digan que ya lo del lunes no es necesario, que es proforma, porque él ya advino a ser gobernador. Puede haber abogados que cuestionen la Ley 7 en los Tribunales. Por eso, yo prefiero actuar mañana antes de las cinco de la tarde”, contestó.

De otra parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz entiende que como Pierluisi ya juramentó como secretario de Estado mientras la Legislatura estaba en receso, no hay ninguna crisis constitucional en términos de sucesión.

“Yo había escuchado al Partido Popular decir que si había algo que no era conforme a la Constitución irían a los Tribunales, yo los invito a que lo hagan. Si el Partido Popular como colectividad o la delegación entiende que debe ir al Tribunal, para solicitar un remedio, háganlo por favor”, sostuvo Rivera Schatz sobre el planteamiento de la crisis de sucesión, al dejar para el lunes la Vista de Confirmación.

“Mi pregunta es ¿si la interpretación suya es que mañana a las cinco de la tarde cuando Ricardo Rosselló deje de ser gobernador, el señor Pierluisi entra a ser una figura jurídica que se llama gobernador interino o es la secretaria de Justicia la que entra a ser gobernadora”, preguntó el senador Eduardo Bhatia.

“Bien sencillo. Yo entiendo que no hay ninguna crisis constitucional. Si usted entiende que la hay, porque no había un gobernador, ustedes dijeron que van a proteger a Puerto Rico, ustedes dijeron que iban al Tribunal, pues echen pa’lante”, contestó Rivera Schatz.

Cuando Rivera Schatz consumía su turno en el Hemiciclo del Senado, Pierluisi Urrutia llegó hasta el tercer piso, e intentó entrar inicialmente sin éxito. Ante esa situación, aprovechó que había una puerta que estaba abierta y finalmente logró acceso.

Entretanto, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced se expresó por Twitter sobre el proceso legislativo.

“Estamos atentos al proceso que sigue la Legislatura con relación a la evaluación del designado para Secretario de Estado. Seguiremos realizando nuestra función. Mi renuncia no está contemplada. De llegar el momento, asumiremos la responsabilidad q impone la Constitución y la Ley Estamos atentos al proceso que sigue la Legislatura con relación a la evaluación del designado para Secretario de Estado. Seguiremos realizando nuestra función. Mi renuncia no está contemplada. De llegar el momento, asumiremos la responsabilidad que impone la Constitución y la Ley”, escribió la secretaria.

La Cámara de Representantes celebrará la Vista Pública el viernes a las 9 de la mañana y esperan a la una de la tarde votar sobre el nombramiento.

Entretanto, el Senado convocó para realizar la Vista Pública el lunes a las 11 de la mañana.

Te podría interesar:

  1. Buscan a esta mujer de 35 años desaparecida en San Juan
  2. \’Hacker\’ ataca página web de Administración de Servicios Generales
  3. Karol G extraña a su “bebecito”

El miércoles, Ricardo Rosselló Nevares anunció por Twitter la designación de Pierluisi Urrutia como secretario de Estado. Previo a oficializarse la designación, Rivera Schatz y Méndez Núñez expresaron oposición al nombramiento.

La negativa de los líderes legislativos provocó la movilización de los alcaldes de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz; Arecibo, Carlos Molina Rodríguez y Orocovis, Jesús “Gardi” Colón Berlingeri solicitando un voto a favor de Pierluisi.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos