Fortaleza hizo su movida de sucesión

El país tiene un nuevo secretario de Estado interino y ahora depende de que ambas cámaras legislativas lo confirmen para que asuma la gobernación

Por María de los Milagros Colón

Hoy las 11:00 de la mañana inicia la sesión extraordinaria en que la Asamblea Legislativa debe pasar juicio sobre la designación de Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado, aunque no se vislumbraban consensos o certezas sobre su confirmación al interior del Capitolio.

Representantes de alto perfil han sido categóricos en que preferirían que el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz asumiera el cargo. Entre ellos está el presidente de la cámara baja Carlos “Johnny” Méndez, María Milagros Charbonier, José “Quiquito” Meléndez y Pedro “Pellé” Santiago.

Sin embargo, este medio constató ayer que al menos seis representantes novoprogresista votarían a favor de Pierluisi: Jorge “Georgie” Navarro, Luis “Junior” Pérez, Yashira Lebrón, Guillermo Miranda Rivera, Joel Franqui Atiles y Manuel Claudio Rodríguez.

“He visto que es la persona de mayor consenso para la ciudadanía”, opinó Claudio Rodríguez destacando a su vez que “si hubiese sido la voluntad del gobernador nombrar a Rivera Schatz, también lo favorecería”.

En la cámara baja necesitarían 26 votos para confirmar a Pierluisi. También hay desencuentro entre la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), quienes se han concentrado en pedir un proceso responsable y transparente, pero no han conseguido un consenso sobre cómo votarán.

A juicio de la senadora Migdalia Padilla, el apoyo a Rivera Schatz en la cámara alta es más sólido. También argumentó que hay desconfianza contra Pierluisi, quien hasta ayer era parte del bufete O’Neill & Borges, que ofrece servicios a la Junta de Control Fiscal.

Las distintas delegaciones tienen reunión de caucus pautada a partir de las 10:00 de la mañana. Al cierre de esta edición, no estaba en agenda vista pública sobre el nombramiento.

Le señalan conflictos de interés

El representante Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana señaló que de forma directa e indirecta, los intereses de Pierluisi han gobernado el país por los pasados dos años y medio.

“De la mano de (Alejandro) García Padilla cabildean por PROMESA y por la Junta. Nombran a su cuñado a la Junta (José Carrión III). Se convierte en el representante legal de la Junta en el bufete que trabaja. Su ‘chief of staff’ se convierte en la ‘chief of staff’ de la Junta (Rosemarie Vizcarrondo Carrión)”, indicó.

La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, destacó otros conflictos de Pierluisi al presentar una certificación del Senado sobre quiénes son sus clientes como cabildero incluyendo la cenicera AES, aseguradoras y empresas de telecomunicaciones entre otras. “¡Que mucha gente gana con Pierluisi en la gobernación!”, publicó en sus redes sociales.

A las 11:00 está convocada una manifestación frente al Capitolio tanto en contra de Pierluisi como de Rivera Schtaz como posibles sucesores de Rosselló.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo