La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de la investigación de una querella relacionada con el pago realizado a los docentes que ofrecieron cursos durante el verano de 2018 en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
La contralora Yesmín Valdivieso indicó que se trata del informe RIQ-OQIF-20-01 con fecha del 30 de julio.
PUBLICIDAD
“La investigación realizada por la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal revela, entre otras cosas, que la rectoría de la UPR Mayagüez no cumplió con la Certificación 109 (2017-2018), la cual establece que los profesores cobrarían 2,000 dólares por cada curso de tres créditos de la sección de verano. Por el contrario, y sin tener la autorización de la Junta de Gobierno de la UPR, el Recinto Universitario de Mayagüez pagó de 6,000 a 7,000 dólares por cada curso, para un total de 335,906 dólares en exceso a lo indicado en la Certificación”, indicó Valdivieso en una comunicación escrita.
Asimismo, la funcionaria indicó que según la auditoría, la rectora interina del RUM solicitó una dispensa basada en que los ofrecimientos de verano serían auto-liquidables y tendrían ganancias. Sin embargo, la Vicepresidencia en Asuntos Académicos no emitió una recomendación al respecto de esta solicitud, mas bien informó en una carta, que los rectores y sus equipos de trabajo atendieron sus sesiones de verano sin consultarle.
“Nuestros auditores verificaron que estos pagos en exceso se otorgaron a 83 de los 90 docentes que ofrecieron los cursos durante el verano de 2018. Al respecto, la Contraloría de Puerto Rico recomienda a la rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez, que recobre los 335,906 dólares pagados en exceso a los docentes y al presidente de la UPR que tome las medidas necesarias para asegurarse que la rectora interina del RUM cumpla con la recomendación indicada”, afirmó Valdivieso.