Nuevo giro en drama por la Gobernación. Nombrarán a Pierluisi, pero Senado lo colgaría

Metro confirmó por fuentes fidedignas que Pedro Pierluisi ya accedió a la petición de Rosselló para nombrarlo Secretario de Estado

Por Aiola Virella

El excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi aceptó una oferta del aún gobernador, Ricardo Rosselló para nombrarlo Secretario de Estado, de manera que quede primero en la línea de sucesión cuando se concrete la renuncia del Primer Ejecutivo este viernes a las cinco de la tarde.

Así lo pudo constatar Metro con fuentes de este diario. De hecho, ante versiones publicadas en radio (WKAQ 580) de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz colgaría este nombramiento mañana mismo en ese cuerpo legislativo, las fuentes indicaron "pues así será".

Metro intentó contactar a Rivera Schatz, pero se indicó que el líder senatorial no haría expresiones adicionales.

El acuerdo entre Rosselló y Pierluisi para someter el nombramiento del segundo surge en un ambiente de total hermetismo en La Fortaleza y el mismo día que Rivera Schatz recibió múltiples endosos de sectores sindicales y líderes novoprogresistas para que fuese él nombrado como secretario de Estado. También surge en momentos en que un puñado de manifestantes se congregó frente al Centro de Convenciones Pedro Rosselló para reclamar que el Gobernador permanezca en su puesto. Rivera Schatz asumió la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De no concretarse un nombramiento al Departamento de Estado, la sucesora constitucional del Gobernador será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. La funcionaria no ha estado disponible tampoco para entrevistas, más allá de una publicación en redes sociales en el que expresa que no está interesada en la gobernación.

Rosselló anunció su renuncia el pasado miércoles al filo de la Medianoche, tras 12 días de masivas protestas por la publicación de comunicaciones que mantenía con un grupo cercano de funcionarios, asesores, contratistas y cabilderos ajenos a la gestión de gobierno que denotan machismo, homofobia, desdén por la pobreza y por las personas con discapacidad física, así como el desarrollo de estrategias para manipular la opinión pública y para atacar a quienes consideraban opositores. También la molestia surge de los arrestos por casos de corrupción en la administración Rosselló, incluyendo el de la secretaria de Educación, Julia Keleher. Desde su anuncio grabado, no ha estado disponible para los medios de comunicación. Ha firmado múltiples proyectos de ley.

Loading...
Revisa el siguiente artículo