Extienden vigilancia de inundaciones hasta el miércoles

Mientras se esperan más ondas tropicales hasta el viernes

Por Cybernews

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió hasta el miércoles al anochecer la vigilancia de inundaciones que emitió para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, mientras se esperan varias ondas tropicales de aquí al viernes.

“Mucha humedad asociada con una onda tropical activa continuará extendiendo lluvia y tormentas eléctricas durante la tarde del martes, mientras que otra onda tropical traerá lluvia adicional en el área local el miércoles”, indica la alerta emitida por el SNM.

Las cantidades de lluvia serán suficientes para causar o exacerbar las inundaciones en algunas áreas, según el SNM.

“La mayor parte de esta actividad favorecerá la mitad oriental de Puerto Rico, lo que exacerbará las inundaciones que ya han ocurrido en esas secciones. Sin embargo, también es posible una actividad significativa de lluvia y tormentas eléctricas a veces en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y en las secciones centro sur y suroeste de Puerto Rico, mientras que las secciones interior y oeste de Puerto Rico observarían la mayor parte de la actividad durante las horas de la tarde del martes y el miércoles”, agrega la alerta.

Asimismo, el SNM detalló que en general, se pronostica que los totales de lluvia adicionales oscilarán entre 1 y 4 pulgadas con cantidades aisladas de hasta 6 pulgadas en Puerto Rico entre el martes y el miércoles. Se esperan precipitaciones totales entre 1 y 2 pulgadas con cantidades más altas aisladas en las Islas Vírgenes Estadounidenses y partes de los municipios costeros del centro sur y suroeste de Puerto Rico. Estas condiciones provocarán desbordamientos de cuerpos de agua debido a la lluvia torrencial de tormentas eléctricas en un corto período de tiempo. También existe la posibilidad de deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado.

Por su parte, el meteorólogo del SNM, José Álamo pronosticó en entrevista radial (WKAQ) que “el jueves tenemos un poco de aire seco que va a entrar, pero tenemos mucha humedad hasta el miércoles inclusive por otra onda tropical débil que entra que va a ayudar que esta humedad continúe. Entonces el viernes viene otra onda tropical aunque no parece que va a ser tan fuerte como esta”.

Explicó que esta última onda tropical, que apenas está saliendo de África, podría presentar alguna posibilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Sin embargo, indicó hay que estar pendientes a los pronósticos y que hay mucha incertidumbre en los modelos.

“Esa es un área de interés. Está bien lejos y hay muchísima incertidumbre en el sentido de qué es lo que va a ocurrir con esta onda, si se va a desarrollar o no. Hay un modelo en particular que quiere desarrollar un sistema débil cerca de nuestra área. Estamos observando. Lo que puedo decir es que está bien lejos, la incertidumbre es bien grande”, detalló.

Por otro lado, la meteoróloga, Ada Monzón advirtió en la misma estación radial que “quiero que estén tranquilos. Los modelos globales todavía divergen en cuál es la solución de cómo esa onda va a llegar a nuestra isla. El modelo americano lo trae como una onda tropical fuerte, el modelo europeo lo trae como una depresión tropical al sur de Puerto Rico. Independientemente, la oportunidad de lluvia, que es lo que estamos esperando, a lo mejor sea mejor con esa onda tropical que la que tenemos actualmente”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo