El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó en los pasados días varias medidas, que incluyen un aumento salarial de 15% a los policías, la privatización de la Corporación de Servicios Agrícolas (CSA) y otras, a pesar de que el pueblo le retiró su confianza a través de cientos de miles de manifestantes que forzaron su renuncia como primer mandatario.
Rosselló Nevares elevó a ley el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), que establece la posición del principal ejecutivo de innovación e información. Hasta ahora se trataba de una oficina y un puesto, respectivamente, establecidos por orden ejecutiva.
PUBLICIDAD
Además, dio luz verde a la creación de la Oficina de Cafés de Puerto Rico, adscrita a la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA) del Departamento de Agricultura.
También firmó traspasar el Servicio de la Línea 3-1-1 del Negociado del Sistema de Emergencias al Departamento de Estado, que aunque hoy está sin titular, se trata de la agencia que maneja los Centros de Servicios Integrados.
Igualmente, la “externalización” de la CSA ya es ley, lo que viabiliza la privatización de uno de los proveedores de seguro más eficientes tras el paso del huracán María, como puntualizó el senador independiente José Vargas Vidot cuando se discutió en el hemiciclo.
Aparte del alza salarial para los policías, La Fortaleza divulgó que Rosselló Nevares convirtió en ley el aumento a 62 años de la edad de retiro obligatorio (también para bomberos), así como mayores garantías y beneficios por incapacidad ocupacional y no ocupacional para este sector. Lo mismo hizo con una medida para eximir del pago de contribución sobre ingresos los salarios que se les retribuyan retroactivamente como parte de la escala salarial establecida en 2004.
Rosselló Nevares firmó también una asignación de $1,400 millones provenientes del Fondo General para depositarlos en el fideicomiso creado en 2017 “para asegurar que dichos fondos se utilicen únicamente en beneficio de los pensionados”, explica un comunicado.
Este medio solicitó desde el jueves pasado las medidas que quedan pendientes a la firma del gobernador, pero al cierre de esta edición no se habían recibido.