Locales

¿Quién es el próximo en sucesión si renuncia Wanda Vázquez?

El próximo en línea por ley sería Francisco Parés, Secretario de Hacienda, quien no cumple con los requisitos constitucionales.

Tras la renuncia del otrora Secretario de Estado Luis G. Rivera Marín y la anunciada dimisión del aún gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, todo apuntaba a que la Secretaria de Justicia, la Licenciada Wanda Vázquez Garced, -próxima en sucesión- tomaría el cargo, a lo que ella dijo inicialmente que accedería de no haberse nombrado un nuevo Secretario de Estado antes de que se concrete la baja del gobernador.

Sin embargo, durante el día de hoy, Vázquez Garced hizo pública su petición de que se nombre un Secretario de Estado antes de la renuncia final del gobernador, aludiendo a la vez a su posible rechazo a asumir el puesto, lo que podría crear un posible nuevo vacío de poder y conlleva la pregunta de quién sigue en la lista de sucesión.

La Ley Núm. 7 del 25 de julio de 1952 establece la lista con el orden de sucesión en caso de que renunciaran ambos gobernador y secretario de estado a la vez, y concibe la posibilidad de quién sería el gobernador en caso de múltiples bajas a la vez.

Recomendados

El orden establecido por ley es:

  1. Secretario de Justicia
  2. Secretario de Hacienda 
  3. Secretario de Educación
  4. Secretario del Trabajo y Recursos Humanos
  5. Secretario de Transportación y Obras Públicas
  6. Secretario de Desarrollo Económico y Comercio
  7. Secretario de Salud
  8. Secretario de Agricultura

 

Te podría interesar:

Con la negativa de Vázquez Garced a tomar el cargo y la posibilidad de una renuncia como forma de no acceder, se saltaría al segundo lugar de la lista, partiendo de que quien vaya a ocupar el puesto del gobernador debe cumplir con los requisitos constitucionales que delimitan el puesto, que son residencia, edad y ciudadanía.

Bajo la actual administración, y tras el escenario actual, la sucesión es la siguiente:

  1. Secretario de Hacienda: Francisco Parés (Quien no cumple con la edad para ser gobernador, por lo que se pasaría al próximo en el orden de sucesión).
  2. Secretario de Educación: Eligio Hernández
  3. Secretario del Trabajo y Recursos Humanos: Briseida Torres
  4. Secretario de Desarrollo Económico y Comercio: Manuel A. Laboy Rivera
  5. Secretario de Salud: Rafael Rodríguez Mercado
  6. Secretario de Agricultura:  Carlos Flores

Resta por ver si se nombra un Secretario de Estado y este es confirmado antes del viernes a las 5:00 p.m. -hora que Rosselló dio como límite a su término-, si -de no ser nombrado uno- Vázquez termina accediendo a ser gobernadora, o si siguiendo el orden de sucesión, habrá un nuevo gobernador inesperado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos