Mundo

Revisan proyectos de Ley de Especies en Peligro

Incluidas ocho especies que se encuentran en Puerto Rico

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció el sábado que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) publicó proyectos de revisión para los planes de recuperación de la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act), que proporcionan una guía de recuperación para 43 especies protegidas por el gobierno federal, incluidas ocho especies que se encuentran en Puerto Rico.

Las especies endémicas de Puerto Rico incluidas en estos planes de recuperación revisados de FWS son el mirlo de hombros amarillos (“mariquita”); el Cranichis ricartii (orquídea del casco de Puerto Rico); el Higuero de Sierra; Pelos del Diablo; la Vernonia proctorii; la lyonia truncata var. proctorii; la Aristida chaseae; y el St. Thomas prickly-ash, originaria de la isla de Saint Thomas, pero que también se puede encontrar en Puerto Rico.

Los planes de recuperación son documentos de orientación no reglamentarios que identifican, organizan y priorizan las acciones de recuperación, establecen objetivos de recuperación mensurables e incluyen estimaciones de tiempo y costo.

Recomendados

De acuerdo con el FWS, cada especie para la cual se están revisando los criterios de recuperación se ha sometido o está actualmente en una revisión de estado que considera los mejores datos científicos y comerciales que están disponibles desde el listado de la especie o la revisión de estado más reciente. Esta información incluye: (1) la biología de la especie, (2) las condiciones del hábitat, (3) las medidas de conservación que han beneficiado a la especie, (4) el estado de la amenaza y las tendencias en relación con los cinco factores del listado, y (5) otra información, datos, o correcciones. Por lo tanto, las revisiones benefician a las especies amenazadas y en peligro de extinción y al público al compartir la mejor información disponible sobre lo que realmente se necesita para lograr la recuperación.

En total, el Servicio revisará hasta 182 planes de recuperación que cubren unas 305 especies incluidas en la lista de la ley ESA.

“El FWS ha sido un aliado crucial en los esfuerzos de conservación en Puerto Rico, colaborando para prevenir la extinción de especies nativas como la cotorra puertorriqueña y el coquí llanero. Felicito a la agencia por abrir a comentarios y utilizar la información y la ciencia más reciente para revisar los planes de recuperación para ocho especies protegidas por el gobierno federal en la Isla. Invito a todos los interesados y expertos en la materia a comentar sobre las revisiones propuestas y ayudar de manera efectiva a FWS a conservar nuestras especies en peligro de extinción”, afirmó González Colón mediante declaraciones escritas.

Habrá un período de treinta días abierto para comentarios sobre las revisiones propuestas, que finalizará el 29 de julio de 2019. El FWS está solicitando la presentación de cualquier información que pueda ayudar a lograr la comprensión necesaria de la biología de las especies, las amenazas y las necesidades de recuperación; identificación de problemas y preocupaciones de implementación; y la facilitación de una implementación más efectiva, asociada con estas revisiones preliminares que actualizan los criterios de recuperación para estas 43 especies.

Tags

Lo Último

Te recomendamos