Perú alista fiesta para inaugurar los Juegos Panamericanos

Al compás de los temas de Luis Fonsi y con interpretaciones del tenor local Juan Diego Flórez, se pondrán en marcha los XVIII Juegos Panamericanos

Por AP

LIMA (AP) — Perú se aprestaba el viernes para inaugurar el mayor suceso deportivo del que haya sido organizador en su historia. Al compás de los temas de Luis Fonsi y con interpretaciones del tenor local Juan Diego Flórez, se pondrán en marcha los XVIII Juegos Panamericanos.

Unos 1.700 artistas, entre bailarines, acróbatas y músicos, participarán en un colorido espectáculo en el Estadio Nacional, donde se harán guiños a la civilización inca, así como a la historia y cultura de Perú.

“El propósito es mostrar el evento cultural más espectacular de toda la historia peruana, y no creo estar exagerado”, dijo la víspera Juan Antonio Silva, director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019, en una conferencia de prensa. “Será un recorrido por todo el país, que buscará homenajear la riqueza cultural y natural del Perú. Queremos aprovechar esta vitrina enorme, pues se estima que 400 millones de personas en todo el mundo pondrán sus ojos en el Perú”.

El diseño del espectáculo corre por cuenta de la empresa italiana Balich Worldwide Shows, en cuyas filas trabajan los responsables de las ceremonias olímpicas de Río de Janeiro 2016.

“La ceremonia de inauguración mostrará lo que el país es: su historia desde sus inicios, todas sus épocas a lo largo de miles de años. No podíamos hacer una cosa menor, porque 400 millones de personas nos verán”, dijo Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019.

Siguiendo la tradición de no revelar detalles del espectáculo para no estropear la sorpresa, los organizadores no han dicho en qué consistirá la participación del puertorriqueño Fonsi ni de Flórez. Se desconoce también quién será el encargado de encender el pebetero panamericano.

Desfilarán las 41 delegaciones participantes en los Juegos Panamericanos, cuya primera edición se llevó a cabo en 1951 en Buenos Aires. En la presente edición participarán casi 7.000 deportistas, quienes competirán en 61 disciplinas deportivas diferentes.

De éstas, 21 repartirán boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio, una cifra sin precedente. Debutarán en el programa tres deportes: el fisicoculturismo, el surf y el skateboarding. Habrá también competiciones en pelota vasca, un deporte incluido en Guadalajara 2011 pero que dejó de disputarse cuatro años después en Toronto.

La ceremonia de clausura está prevista para el 11 de agosto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo