Locales

Los momentos más significativos de las manifestaciones contra Rosselló

El reclamo se ha sentido en Puerto Rico acompañado por manifestaciones en otras partes del mundo

El renunciante gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, es probablemente uno de los gobernantes que más fuerte ha sentido la presión del pueblo puertorriqueño luego de más de 15 días de protestas exigiendo su renuncia como primer ejecutivo del país.

Las manifestaciones comenzaron el desde 10 de julio de 2019, día en que las agencias federales madrugaron a varios exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico, por corrupción, entre las figuras arrestadas se encontraban la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.

El jueves 11 de julio, el gobernador Rosselló, regresaba a Puerto Rico en un largo viaje desde España, finalmente llegó y mientras contestaba preguntas a la prensa en una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos, a las afueras de Fortaleza un grupo de manifestantes le exigía la renuncia.

Recomendados

Varios manifestantes también llegaron hasta el Aeropuerto Luis Muñoz Marín antes de que el primer mandatario llegara para hacer sentir su descontento con los actos que hasta el momento habían sido divulgados.

La gota que colmó la copa de los puertorriqueños fue la publicación de las casi 900 páginas del chat de Telegram, por parte del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), donde participaba el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, acompañado por los principales funcionarios de Fortaleza, incluyendo al secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, Christian Sobrino, Ricardo Llerandi, Carlos Bermúdez, Rafael Cerame, Raúl Maldonado, entre otros.

Tras las fuertes expresiones de estos funcionarios y principalmente las del gobernador, el país comenzó a expresarse frente a los portones de Fortaleza el sábado 13 de julio.

Entre gritos de “Ricky, renuncia” ya los manifestantes comenzaban a exigir la salida del gobernador de Puerto Rico.

EN VIVO desde La Fortaleza, donde los manifestantes reclaman la renuncia de Ricardo Rosselló.

Posted by Metro Puerto Rico on Saturday, July 13, 2019

Manifestación del Capitolio a Fortaleza

Ante la negativa del gobernador Rosselló a salir de su puesto, las figuras artísticas en Puerto Rico comenzaron a expresarse sobre la situación que vive el país, las voces de René Pérez “Residente”, Benito Martínez Ocasio “Bad Bunny” y Ricky Martin fueron las principales en el movimiento ciudadano que fue resultado de una gran manifestación desde El Capitolio hasta Fortaleza donde se estima que participaron más de 500 mil personas.

La Gran Marcha

Sin embargo, la movilización no fue suficiente para que el gobernador saliera de su puesto, por lo que varios ciudadanos convocaron a una gran marcha en el Expreso Las Américas, al llamado también se unieron los artistas que volvieron a participar de la manifestación que logró la movilización de miles a la vía.

Cabe destacar que en más de 15 días, ciudadanos permanecieron frente a Fortaleza, realizando todo tipo de manifestaciones. Las protestas también se movieron al mar, otros llegaron hasta el Viejo San Juan en caballo, en bicicleta y en una gran corrida de motoras liderada por El Rey Charlie.

Los cacerolazos

Estos no fueron los únicos escenarios, las manifestaciones se movieron a otros escenarios, alrededor de toda la isla ciudadanos exigieron la renuncia del gobernador con cacerolazos en condominios de la zona metropolitana y en las plazas públicas de varios municipios.

Corridas de El Rey Charlie

El Rey Charlie, un personaje que es conocido por su corridas en el Día de Navidad y otras épocas del año, se convirtió en una sensación durante las manifestaciones contra el primer mandatario. Este joven y su ’ejército’ de motociclistas inundaron las carreteras de la zona metropolitana en dos ocasiones; la primera vez fue el miércoles 17 de julio cuando el pueblo se dio cita en El Viejo San Juan como parte del llamado de los artistas Bad Bunny y Residente, en esta primera participación lograron convocar hasta 4 mil motoras.

La segunda gran concentración fue el lunes 21 de julio cuando hasta 10 mil motoras salieron de Cantera hacia El Viejo San Juan, esta vez Charlie y lo suyos solo pudieron llegar hasta El Capitolio luego de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en La Fortaleza.

Twitter (#RickyRenuncia)

Las redes sociales también jugaron un papel principal en el llamado para que se produjera la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Desde que comenzó este movimiento el hashtag #Ricky Renuncia fue tendencia en Twitter tanto en los ’trends’ para Puerto Rico como Estados Unidos.

“Somos más”

Tras la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el 24 de julio de 2019. Los cantantes Residente, Nicky Jam, Wisin, Tommy Torres entre otros artistas convocaron a una marcha desde la Milla de Oro hasta el Estadio Hiram Bithorn la cual se convirtió en una celebración por el anuncio del primer mandatario.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos