Locales

Conoce la trayectoria de Wanda Vázquez, próxima gobernadora de Puerto Rico

De acuerdo con la Constitución del país es a quien le toca asumir la silla

Tras la dimisión de Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez se convertiría en la nueva gobernadora de la isla.

Y es que de acuerdo con la Ley 7 de 2005, cuando ocurra una vacante en el cargo de gobernador, el secretario de Estado asumirá la posición hasta que culmine el término y un nuevo gobernador o gobernadora sea electo. Sin embargo, en caso de que también exista una vacante en esta silla, la siguiente en sucesión es el secretario de Justicia.

Vázquez, por su parte, fue nombrada por Rosselló como secretaria de Justicia en noviembre de 2016. Su carrera como abogada en el gobierno comenzó en la División Legal del Departamento de Vivienda. La funcionaria también fungió como fiscal por 20 años. También fue fiscal de distrito de Bayamón y entre sus casos más notorios estuvo el proceso judicial de la Masacre de Pájaros en Toa Baja. Durante este caso hizo imputaciones antiéticas contra el entonces juez Juan José Delgado.

Recomendados

En 2010, fue nombrada como Procuradora de la Mujer tras la salida de Ivonne Feliciano durante la administración de Luis Fortuño. Su gestión frente a esta dependencia también se vio empañada de críticas por el manejo de casos de violencia doméstica. Al ser nombrada por Rosselló para dirigir el Departamento de Justicia, diversas organizaciones feministas denunciaron su designación por su gestión como Procuradora de la Mujer.

En el 2018 volvió al ojo público en medio de la controversia tras la revelación del chat de Whatsapp en el que se le asignó un Fiscal Especial Independiente (FEI) al exjuez Ernesto Ramos Sáenz por compartir información de casos mientras fungió como juez municipal. En el chat había integrantes del gabinete de Rosselló como el entonces secretario de la gobernación William Villafañe.

En diciembre  de 2018, el FEI sometió una querella contra Vázquez por supuestamente intervenir en una investigación criminal relacionada a un robo domiciliario en casa de su hija. Sin embargo, el 12 de diciembre de 2018, la jueza Superior, Yazdel Ramos Colón encontró no causa para arresto el viernes, Vázquez. En medio de la controversia por el chat de Whatsapp y por su señalamiento de un FEI, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz mostró en varias ocasiones su rechazo a la gestión de Vázquez como secretaria de Justicia. Inclusive, pidió su renuncia al puesto.

La polémica entre Vázquez y Rivera Schatz fue eje de discusión en el chat de Telegram entre Rosselló y sus principales asesores. En el intercambio de mensajes se puede apreciar que Rosselló sugirió irse de viaje junto al entonces secretario de Estado Luis Rivera Marín para dejar a Vázquez como gobernadora interina y provocar el disgusto de Rivera Schatz.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos