El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró ayer que no renunciará a su cargo, a la vez que dio la bienvenida a un juicio político en la Asamblea Legislativa.
“Debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable”, detalló el primer ejecutivo en un mensaje el domingo, que no tuvo acceso a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
Por su parte, el pasado viernes el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico presentó un informe en el que detalla siete posibles comisiones de delito en el chat de Telegram en el que el gobernador era el administrador
A continuación les detallamos cómo es el proceso de residenciamiento, de acuerdo con la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:
- La Constitución de Puerto Rico indica que “la Cámara de Representantes tendrá el poder exclusivo de iniciar procesos de residencia y con la concurrencia de dos terceras partes del número total de sus miembros”.
- El Senado tendrá el poder exclusivo de juzgar y dictar sentencia en todo proceso de residencia, y al reunirse a tal fin los Senadores actuarán a nombre del pueblo y lo harán bajo juramento o afirmación.
- No se pronunciará fallo condenatorio en juicio por residencia sin la concurrencia de tres cuartas partes del número total de los miembros que componen el Senado.
- La sentencia se limitará a la separación del cargo.
- La persona residenciada quedará expuesta y sujeta a acusación, juicio, sentencia y castigo conforme a la ley.
- Serán causas de residencia la traición, el soborno, otros delitos graves, y aquellos delitos menos graves que impliquen depravación.
- El juez presidente del Tribunal Supremo presidirá todo juicio de residencia del gobernador.
- La Asamblea Legislativa podrá ventilar procesos de residencia en sesiones ordinarias y extraordinaria.
- Los presidentes de las Cámaras a solicitud por escrito de dos terceras partes del número total de los miembros que componen la Cámara de Representantes, deberán convocarlas para atender tales procesos.
- El proceso de residenciamiento no es un juicio criminal, sino uno político.
Les puede interesar:
PUBLICIDAD