Locales

Secretarios confirman datos del esquema de poder revelado por el CPI

El reporte señala que Elías Sánchez Sifonte ganaba hasta 25 % del monto de los contratos, aprovechando su acceso al gobernador y La Fortaleza, así como a información privilegiada sobre las contrataciones grandes que se darían en las agencias.

Tres miembros del gabinete del gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmaron ayer que el cabildero, amigo y padrino de bodas del primer mandatario, Elías Sánchez Sifonte, intervino con jefes de agencias para que contrataran a los clientes que representa en su práctica privada, tal como publicó el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“Elías Sánchez me pidió una reunión donde me expuso que nos habíamos equivocado en adjudicar una subasta”, reconoció ayer el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, en entrevista radial (WIAC 740) con el periodista Jonathan Lebrón.

“Él representaba a AECOM, que no resultó favorecida”, dijo en la mañana, ripostando las expresiones que el mismo Sánchez Sifonte hiciera la noche anterior, en las que alegó que se reunió como abogado, ya que la empresa intentó impugnar la adjudicación del contrato que formaba parte del proyecto Tu Hogar Renace.

Recomendados

Gil Enseñat también confirmó que alertó a Rosselló Nevares, y él se limitó a decir que continuara con el proceso que entonces estaba en tribunales.

En el Departamento de Hacienda, pasó lo mismo.

El secretario Francisco Parés confirmó que sostuvo una reunión con la empresa MSB, subsidiaria de GILA Corporation, que “estaba representada por Elías Sánchez. Al final, hicimos la diligencia y el contrato no se otorgó”.

El cabildero también había negado haber representado dicha empresa.

De acuerdo con el CPI, se trató de, al menos, cuatro reuniones y también estuvieron presentes el exsecretario de Hacienda y entonces asesor por contrato, Juan Carlos Puig, y el entonces secretario de Hacienda y principal oficial financiero Raúl Maldonado.

Por su parte, el subsecretario de la Gobernación y secretario de Corrección, Erik Rolón, repitió que sostuvo varias reuniones con Sánchez Sifonte, quien actuaba a nombre de compañías.

“De ninguna manera controlo proceso de contratación alguna en el Gobierno”, afirmó el cabildero en sus declaraciones escritas, además de tildar el reportaje del CPI como “plagado de información falsa y difamatoria”.

El reporte señala que Sánchez Sifonte ganaba hasta 25 % del monto de los contratos, aprovechando su acceso al gobernador y La Fortaleza, así como a información privilegiada sobre las contrataciones grandes que se darían en las agencias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos