Nombran los tres abogados que investigarán bases para residenciamiento del Gobernador

Se reunirán este viernes con el presidente de la Cámara de Representantes Carlos "Jhonny" Méndez

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez anunció que los abogados Luis Enrique Rodríguez, Enrique Colón Santana y Francisco Reyes compondrán un comité especial que investigará el asunto del chat de Telegram del gobernador, Ricardo Rosselló y deberán rendir un informe sobre la posibilidad de un proceso de residenciamiento a partir de su análisis legal.

Méndez dijo en entrevista televisiva (Telenoticias) que pudo hablar con los tres juristas y que pautaron una reunión para el viernes en la mañana, ya que algunos estaban fuera del país. Méndez ha dicho que lo ideal es que el informe del análisis legal se entregue en unos diez días.

Rodríguez fue secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) bajo la administración de Sila María Calderón y es profesor de Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Tiene un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale, un grado en derecho de la Universidad de Harvard y una maestría en derecho con concentración en derecho internacional público de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Mientras que Colón Santana es un abogado litigante que es reconocido por un caso mediante el cual se estableció el consentimiento mutuo como una causal de divorcio antes de que se reconociera en el Código Civil. Cuenta con un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico en Sociología. Luego prosiguió estudios en Derecho en la misma universidad donde se graduó en 1975. Estuvo en el equipo de abogados que demandaron al gobierno federal por el hacinamiento de refugiados haitianos en Salinas donde lograron una orden para deponer al Presidente de los Estados Unidos. El caso se transigió inmediatamente. Ha representado uniones, bancos, municipios y ciudadanos privados en las cortes estatales y federales. Preside la Fundación de Acceso a la Justicia.

Por su parte, Reyes recientemente demandó y ganó un caso por discrimen y hostigamiento contra la fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez. El ahora abogado laboró como especialista de inteligencia en la Oficina de la Fiscalía Federal en la Isla.

“Queremos que se haga una evaluación fuera de apasionamientos. Para que entonces, a base de esas recomendaciones nosotros contemos con los elementos de juicio necesarios para iniciar o no iniciar un proceso de residenciamiento”, indicó el Presidente de la Cámara de Representantes más temprano en un comunicado de prensa. Los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló,  José “Memo” González, Urayoán Hernández, Víctor Parés, José “Che” Pérez, Guillermo Miranda, Yashira Lebrón, José “Quiquito” Meléndez, Víctor Torres, Joel Franqui, Juan Oscar Morales, Eddie Charbonier, Pedro Julio “Pelle” Santiago, Jorge ‘Georgie’ Navarro, Nelson del Valle y Wilson Román, entre otros apoyaron la acción de Méndez.

La Cámara de Representantes toma así los primeros pasos que podrían dar base para un proceso de residenciamiento al Gobernador ante el escándalo del chat de Telegram. En ese chat, Rosselló junto a un grupo de funcionarios, asesores, contratistas y cabilderos ajenos al aparato público intercambiaron comunicaciones machistas, homofóbicas, de burla a las personas con discapacidad, además de desarrollar estrategias contra quienes consideraban sus opositores dentro y fuera de su partido político.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo