Locales

Espacios abiertos condena persecución en su contra

El chat de Telegram revelo cómo funcionarios conspiraron para afectar la organización

Más allá de un send, los textos en el controversial chat de Telegram del gobernador Ricardo Rosselló y sus amigos y equipo de trabajo se materializaron utilizando el aparato gubernamental y la maquinaria política para “perseguir, intimidar y silenciar” voces que procuran la transparencia y rendición de cuentas.

Así lo denunció ayer Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos (EA), organización que ha llevado al Gobierno a tribunales, precisamente, por la falta de acceso a documentos, sobre todo relacionados con fondos públicos.

EA también apareció entre las 899 páginas de conversación en pronunciamientos que “podrían constituir serias violaciones éticas y de ley mediante una conspiración para limitar el derecho ciudadano a exigir a sus gobiernos y a sus gobernantes transparencia (…)”, dijo Blondet a la prensa.

Recomendados

No era casualidad

Uno de varios ejemplos que presentó la organización consiste en el requerimiento de informes de intereses financieros de los miembros de la Junta de Control Fiscal. Hasta su renuncia el 20 de julio de 2017, el exrepresentante del gobernador ante el ente federal, su amigo y cabildero, Elías Sánchez Sifonte, nunca entregó los documentos, a pesar de que así lo exige la Ley federal Promesa.

Cuando fue el turno del próximo designado al cargo, Christian Sobrino, al final del cuarto trimestre de 2017, EA le comunicó tras su evaluación que los informes estaban incompletos.

El 16 de marzo de 2018, Sobrino cursó una carta a Blondet pidiendo que rectificase. Cinco días después, el 21 de marzo, la ejecutiva recibió una carta de la Oficina del Contralor “con un borrador de auditoría para mi persona, para el periodo en que yo fui presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública”. Entonces, pensaron que pudo haber sido casualidad, hasta que vieron el chat.

“La resolución de investigación pa’ cuando? [Sic]”, había cuestionado en diciembre el usuario del chat F do, ya identificado como Sánchez Sifonte.

“Round 2 es el Contralor Electoral”, le contestó el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

Rosario presentó en el chat un borrador de comunicado de prensa en voz de legisladores del Partido Nuevo Progresista, precisamente cuestionando a la organización. Sánchez Sifonte, incluso, preguntó cuándo radicarían una resolución de investigación legislativa a EA.

Las conversaciones delatan cómo coordinaban también los cuestionamientos que se elevarían a redes sociales y medios de comunicación sobre EA y Blondet.

Tags

Lo Último

Te recomendamos