Dennis Márquez presenta resolución para iniciar residenciamiento de Rosselló

La Resolución señala 18 posibles delitos graves y menos graves, asimismo, el representante expuso que le faltaron delitos por agregar

Por Miladys Soto

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Márquez presentó la Resolución de la Cámara 1465 para iniciar el proceso de residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En conferencia de prensa, Márquez indicó que en la Resolución incluye el pliego acusatorio, que tiene violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, conspiración, intimidación contra la autoridad pública, resistencia a la autoridad pública, aprovechamiento ilícito, influencia indebida, obstrucción a la justicia, entre otros.

El representante, quien estuvo acompañado de sus asesores legares, manifestó que la Resolución ordena la creación de una Comisión Especial y que en los próximos 10 días se evalúe la resolución para luego pasarla al Senado de Puerto Rico.

Rosselló huye a preguntas del Centro de Periodismo Investigativo

Rosselló Nevares ofreció esta mañana en "exclusiva" su primera entrevista en una emisora de salsa.

"No es que él pida perdón, es actuar", opinó el legislador en conferencia de prensa. Este agregó que le dedicaron horas a la Resolución 1465 a fin de identificar las posibles comisiones de delito contenidas en el chat que incluye el primer ejecutivo y a otros miembros del Gobierno.

Informan a los portavoces

Márquez expuso que la resolución se radicó a las 11:57 a.m. de hoy, y que se entregó copia de la resolución a los portavoces de la mayoría.

"Cabe destacar que para iniciar el proceso de residenciamiento no se necesitan las dos terceras partes de los votos del cuerpos. Dicho requisito es para que, luego de evaluado el Pliego Acusatorio, 'determinar si hay causa' para que el Senado comience el juicio. No hay que esperar por investigación alguna por parte de otra agencia. Mucho menos cuando se trataría de esperar por la desacreditada Secretaria de Justicia, quien no será imparcial en su juicio habiendo adelantado que "errar es de humanos", lo que denota un ánimo prevenido en cuanto este asunto", expuso el legislador.

Asimismo, Márquez opinó que la Resolución tiene como propósito también continuar la presión para que el gobernador renuncie y no tener que llegar al residenciamiento.

 

Les puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo