Mundo

Arrancan redadas contra inmigrantes en EEUU

Las comunidades de inmigrantes se han visto asediadas desde que el gobierno del presidente Donald Trump anunció los planes del operativo

Una operación en todo Estados Unidos de redadas contra inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país estaba programada para iniciar el domingo, pero el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó que empezó en la víspera en su entidad.

Funcionarios gubernamentales han dicho que la acción coordinada afectará a unas 2.000 personas con órdenes de deportación vigentes en las principales ciudades del país, incluidas Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Por su parte, De Blasio ha advertido que su ciudad no cooperará con el ICE.

Recomendados

Estaba previsto que las redadas comenzaran el domingo, pero el alcalde neoyorquino tuiteó el sábado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ya había empezado a actuar en la ciudad de Nueva York.

Las comunidades de inmigrantes se han visto asediadas desde que el gobierno del presidente Donald Trump anunció los planes del operativo, intensificando el debate político sobre la inmigración.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda preventiva el jueves que tiene como objetivo proteger a los solicitantes de asilo. Los activistas que defienden los derechos de los migrantes realizaron manifestaciones y los capacitaron sobre los derechos que tienen.

En todo el país, comunidades religiosas se estaban organizando para informar a los inmigrantes de sus derechos y acompañarlos en caso de que necesiten asistencia.

El cura John Celichowski de la iglesia St Clare de Montefalco en Chicago aprovechó su sermón para elogiar la compasión exhibida por una activista en la frontera que ha sido enjuiciada por ayudar a migrantes. Otra iglesia de Chicago ofreció un “Taller para Saber Cómo Evitar la Deportación”.

Una red de 25 iglesias en Houston ofrecieron albergue a toda familia de migrantes que necesite cobijo. Mientras, en Miami, activistas entregaron panfletos a la puerta de las iglesias con información de los derechos de los inmigrantes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos