Locales

Aquí las más de 800 páginas del chat de Telegram

El Centro de Periodismo Investigativo validó la veracidad del contenido porque las primeras filtraciones coinciden con la entrega completa

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó hoy en exclusiva las más de 800 páginas del chat de Telegram que el gobernador Ricardo Rosselló tenía con asesores y contratistas del gobierno.

La organización periodística detalló en un escrito compartido esta mañana que obtuvo la información de una fuente anónima, pero la validó con las primeras filtraciones.

En la página del CPI, los periodistas Luis Valentín y Carla Minet destacan que en el chat se discutió información confidencial, aun cuando del mismo participaban personas que no son funcionarios públicos.

Recomendados

Chat de Telegram de Rosselló y sus amigos by Metro Puerto Rico on Scribd

Y es que en el grupo de mensajería participaban los contratistas Edwin Miranda, Rafael Cerame y Carlos Bermúdez, así como el cabildero de empresas privadas Elías Sánchez. También eran parte del chat el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado y el actual representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino.

Supuestamente, según el CPI, “también utilizaban constantemente sondeos de páginas webs y televisión para validar sus decisiones de política pública como es el caso de la privatización de WIPR y temas de seguridad pública. Más aún, reaccionan de manera muy distinta a lo que es su discurso público”.

“El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares y sus más cercanos colaboradores, sus “brothers” según los llama, realizaron trabajo político partidista en horas laborables y utilizando recursos públicos desde un chat de Telegram, donde el grupo orquestaba cómo manejar la narrativa política a través de las redes sociales y medios de comunicación del país”, agrega la publicación.

Más temprano en la semana, se reveló que en el mismo grupo de mensajería Rosselló y sus “amigos” realizaban comentarios misógenos, homofóbicos y de burla sobre distintas personalidades de Puerto Rico, incluso de su propio partido.

De hecho, en una ocasión el primer ejecutivo llamó “puta” a la exconcejal de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

Lee la nota completa del CPI y las 800 páginas pulsando este enlace.

Tags

Lo Último

Te recomendamos