Chat retrata otra cara del gobernador

Rosselló pierde terreno en el PNP por insultos catalogados como “sexistas”

Por María de Los Milagros Colón

Sexista, machista, homofóbico, insensato, inmaduro. Las expresiones que se adjudican al gobernador Ricardo Rosselló y a parte de sus consultores y equipo de trabajo por el controversial chat de Telegram, le han sumado detractores y cuestionamientos sobre su carácter.

“El machismo del gobernador Rosselló quedó al descubierto”, lee la primera oración de la reacción de Mark Viverito tras la revelación de que el mandatario se refirió a ella de manera despectiva: “Cuando un hombre machista quiere menospreciar a una mujer utiliza palabras como “puta” para despreciarla, deshumanizarla y degradarla”, continúa la declaración.

Además, el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, responde a un mensaje de Christian Sobrino: “Te faltó hablar de tu gatita Jaresko”, refiriéndose a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

“Los comentarios sexistas del gobernador Ricardo Rosselló sobre Melissa Mark Viverito son vergonzosos. Son un insulto para todas las mujeres. Debe disculparse inmediatamente. #Respeto #RespetoALasMujeres”, dijo por otra parte la congresista demócrata Nydia Velázquez.

Velázquez no se había pronunciado hasta entonces, pero un día antes, el congresista Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales que evalúa lo concerniente a Puerto Rico, pidió la renuncia del gobernador.

Se retuerce el PNP

Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y las representantes Jackie Rodríguez, María Milagros “Tata” Charbonier, Maricarmen Mas y Yashira Lebrón, la senadora Zoé Laboy y otros, repudiaron las expresiones del gobernador y exigieron una disculpa pública.

Las “expresiones sexistas en un chat del team del gobernador son ofensivas e inaceptables. No debe haber espacio x las mismas, sea en un foro público o privado [sic]”, reaccionó la comisionada residente, a quien también aludió el equipo del ejecutivo en las primeras conversaciones que salieron a la luz el martes pasado.

“Vamos a plantearle al gobernador unas realidades. Hay cosas que se vienen hablando hace tiempo… El gobernador tiene que darle explicaciones al país. El futuro político del gobernador ya está marcado por ese chat”, dijo Méndez más tarde en el programa Jugando pelota dura.

Falta de sensatez

Mario Negrón Portillo, catedrático jubilado de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dijo a Metro que de este conflicto le resultaba prudente destacar dos asuntos: la falta de sensatez de alguien que sabe que todo lo escrito en estas aplicaciones puede ser divulgado. Segundo: la crisis de dirección que hay en el Gobierno. “Y es que, evidentemente, en el PNP, en el Gobierno hay una división enorme, y esto lo pone en evidencia. Un Gobierno dividido es un Gobierno que no puede dar servicios coherentes”.

Por otra parte, la abogada Julizzette Colón Bilbraut, experta en temas cibernéticos, afirmó: “Aquí lo que tenemos que entender es que estamos hablando que se trata del primer mandatario y de los más altos consultores o funcionarios a su alrededor”.

“El pueblo los puso ahí y les va a exigir el mayor rigor que no se les va a exigir a su pana de al lado porque… indiscreciones cometemos todos. Todos estamos en un chat estúpido y decimos alguna cosa estúpida. Lo que pasa es que no estamos esperando eso del primer mandatario… gente en la cual versa la política del país”, concluyó.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo