Locales

¿Quién sustituye al gobernador de Puerto Rico si renuncia?

En caso de que el gobernador de Puerto Rico no pueda ejercer sus funciones, le sigue el secretario de Estado

En caso de que el gobernador de Puerto Rico renuncie o no pueda ocupar más el cargo para el cual fue elegido existe una línea de sucesión bajo la Ley Núm. 7 del 25 de julio de 1952.

Según la legislación, cuando ocurra una vacante en el cargo de Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al Secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo Gobernador sea electo y tome posesión.

Si simultáneamente quedaran vacantes los cargos de Gobernador y Secretario de Estado el orden de sucesión bajo esta sección será:

Recomendados

  1. Secretario de Justicia
  2. Secretario de Hacienda 
  3. Secretario de Educación
  4. Secretario del Trabajo y Recursos Humanos
  5. Secretario de Transportación y Obras Públicas
  6. Secretario de Desarrollo Económico y Comercio
  7. Secretario de Salud
  8. Secretario de Agricultura 

En caso de que el Gobernador de Puerto Rico no pueda ejercer sus funciones, su cargo lo tomaría el Secretario de Estado. Si este último no pudiera ocupar el cargo se debe seguir el orden estipulado en la línea de sucesión.

La ley también establece que “para advenir al ejercicio permanente del cargo de Gobernador, un Secretario o Secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento; excepto en el caso del Secretario de Estado”.

Para ocupar el cargo el funcionario también deberá cumplir con los requisitos de edad, ciudadanía y residencia dispuestos para el Gobernador por el Art. IV de la Constitución del Estado Libre Asociado.

¿Quiénes ocupan estos puestos en la administración de Ricardo Rosselló?

En caso de que esto ocurra en la administración del actual gobernador –como han pedido varios congresistas, organizaciones y figuras públicas–, Ricardo Rosselló, tras los escándalos de corrupción y las filtraciones de los chats de la aplicación Telegram donde participa el primer ejecutivo este sería el orden de sucesión, el cargo pasaría al Secretario de Estado.

En caso de que haya que recurrir al orden de sucesión, sería el siguiente: 

  1. Secretaria de Justicia: Wanda Vázquez Garced
  2. Secretario de Hacienda: Francisco Parés (En este caso, el funcionario tiene 31 años por lo que no cumple con la edad para ser gobernador. Pasaría al próximo en el orden de sucesión).
  3. Secretario de Educación: Eligio Hernández
  4. Secretario del Trabajo y Recursos Humanos: Briseida Torres
  5. Secretario de Desarrollo Económico y Comercio: Manuel A. Laboy Rivera
  6. Secretario de Salud: Rafael Rodríguez Mercado
  7. Secretario de Agricultura:  Carlos Flores

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos