Locales

Avanza en el Congreso acuerdo de $12,000 millones para Medicaid

La medida ahora pasa al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal para votación

La comisionada residente, Jenniffer González Colón,  informó el jueves que el Subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal aprobó el “Territories Health Care Improvement Act”, proyecto bipartita que asigna 12 mil millones de dólares para financiar el programa de Medicaid en la Isla.

“Me siento contenta que la medida haya pasado el Subcomité hoy que presenté junto a los Congresistas Darren Soto y Gus Bilirakis. Esto es un gran logro para Puerto Rico en los esfuerzos para un trato igual en los fondos de Medicaid y de financiamiento federal”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

La medida ahora pasa al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal para votación.

Recomendados

Por su parte el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, que estuvo presente hoy durante la vista de la subcomisión de Salud, puntualizó que “la votación afirmativa para que Puerto Rico obtenga los fondos necesarios para los servicios de salud a sobre 1.3 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno “Vital” por 4 años es un gran paso hacia el reconocimiento que los ciudadanos americanos con escasos recursos en la Isla necesitan ser atendidos de manera justa y con la debida atención que los ciudadanos en los otros estados reciben. Agradecemos la gesta y liderato de la comisionada residente, Jenniffer González, del trabajo de PRFAA y del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, al igual que la empresa privada que nos han dado la mano para que hoy este proyecto continúe exitosamente su curso legislativo”.

La medida tiene como fin aumentar el porcentaje de asistencia médica federal (FMAP) para los territorios. En cuanto a Puerto Rico, el FMAP sería del 83 por ciento para los primeros dos años de fondos adicionales y del 76 por ciento para los últimos dos años.

En el caso de Puerto Rico, se deberá tener implementado un sistema de verificación de activos después de dos años y un sistema de medición de la tasa de error de pago después del tercer año. Ambos se requieren de todos los programas estatales de Medicaid.

Todos los territorios deberán informar anualmente al Congreso sobre cómo han gastado el aumento de los fondos de Medicaid.

El Territories Health Care Improvement Act fue radicado por  Rep. Darren Soto (D-FL), Rep. Gus Bilirakis (R-FL) y cuenta con la coautoría de los congresistas Nydia Velazquez (D-NY), Michael San Nicolas (D-Guam), Stacey Plaskett (D-U.S. Virgin Islands), Gregorio Kilili Camacho Sablan (I-Islas Marianas), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-American Samoa), Jose Serrano (D-NY)  Raul Grijalva (D-AZ), Brian Fitzpatrick (R-PA), y Peter King (R-NY).

Tags

Lo Último

Te recomendamos