“A Alberto lo impusieron desde La Fortaleza”, habla fuente sobre caso de ASES

Fuente detalla a Metro el poder de Velázquez Piñol, hoy acusado federal, en ASES

Por Aiola Virella

El poder que llegó a tener el cabildero Alberto Velázquez Piñol en la Administración de Seguros de Salud (ASES) fue de tal magnitud que una fuente con conocimiento lo calificó como el “director de facto”. La persona con participación en el sistema de salud sostuvo que muchas de las preocupaciones sobre irregularidades con Plan Vital se elevaron hasta La Fortaleza desde donde eran referidos precisamente al contratista de la firma BDO.

“A Alberto lo impusieron desde La Fortaleza”, aseguró la persona que comentó a Metro sobre una serie de irregularidades en el proceso de formular e implantar el Plan Vital. “Tanto era su poder que en la emergencia él dirigía los esfuerzos en el COE y decidía hasta qué medicamentos se autorizaban a despachar a la gente”, sostuvo la fuente.

Uno de los asuntos que diversas organizaciones llevaron hasta La Fortaleza en su momento era el proceso para distribuir las vidas a las aseguradoras bajo Plan Vital. Por ejemplo, se cuestionó por qué no se asignaban inicialmente las vidas a las aseguradoras por el ranking mediante el sistema de Mercer. La respuesta de Velázquez Piñol es que se asignarían por cantidad de contratos con proveedores, a lo que la fuente de Metro asegura en ese momento no habían contratos con proveedores sino cartas de intención. Así mismo, se señaló que se violaba la Ley 194 que planteaba una libre elección del asegurador, pero inicialmente era ASES quien asignaba al asegurador las vidas, aunque luego hubiese un período de cambio. “Muchos pacientes no sabían y si tenían una emergencia el día uno, tenían que usar el asegurador asignado. Además, muchas son personas que no se iban a cambiar”, dijo la fuente.

De otra parte, el informante confirmó que fue la aseguradora Triple S la que entregó tarde su propuesta en el proceso de Solicitud de Propuestas (RFP). El hecho de haber llegado tarde era causa para descalificarlos, según las propias reglas del RFP, pero se siguió adelante. “Cómo es posible que el secretario de Salud diga que él se inhibió… él es el Presidente de la Junta de ASES, y en esa Junta, aunque todo llegaba planchado hubo en momentos cuestionamientos. Y él dice que estaba inhibido por ser proveedor, ¿pero nunca levantó bandera?”, cuestionó la fuente. Para el informante, quien está ligado al sistema de salud, este escándalo afectará directamente al pueblo. “Todo esto va a tener un efecto directo en los fondos para la reforma que se agotan en septiembre. Al final se van a afectar los pacientes”, dijo la fuente de Metro.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo