Rossana López: "El gobernador no es nadie sin los municipios"

La pasada semana la Junta de Control Fiscal (JCF) demandó al Gobierno por la implementación de la mencionada Ley

Por Miladys Soto

La senadora Rossana López junto con otros Presidentes Municipales no Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) solicitaron al Gobierno que busque los fondos para restituir los $350 millones en subsidios eliminados de acuerdo con el plan fiscal certificado.

De igual forma, los miembros del PPD advirtieron del impacto que tendría la eliminación de la Ley 29, que busca exonerar a los municipios de hacer los pagos al sistema de retiro "PayGo" y de sus aportaciones a ASES, cantidad que asciende a $311 millones. López, quien también es candidata a la alcaldía de San Juan, recalcó la importancia de los municipios y su contribución al Gobierno central. La legisladora recordó que los municipios fueron los primeros que respondieron durante la emergencia causada por el huracán María. "El gobernador no es nadie sin los municipios", sentenció.

Mientras, el empresario Julio Roldán, presidente del Comité Municipal del PPD en Aguadilla expuso que "cuando el gobernador Ricardo Rosselló presentó el plan fiscal que aprobó la Junta y que celebraron con aplausos en el jardín hundido de La Fortaleza, no hubieran incluido la eliminación de $350 millones a los 78 municipios, hoy los ayuntamientos no estuvieran en la grave crisis que tienen ahora. Desde ese momento los alcaldes federados iniciaron su silencio cómplice”.

Asimismo, López indicó que si el Tribunal Federal frena la puesta en vigor de la Ley 29 un total de 47,000 empleados públicos podrían perder su empleo. El 2 de agosto es la fecha pautada para que la jueza federal Laura Taylor Swain, encargada del Título III de Puerto Rico.

La pasada semana la Junta de Control Fiscal (JCF) demandó al Gobierno por la implementación de la mencionada Ley. Según el ente creado por la Ley Promesa, eximir a los municipios de esos pagos podría empeorar las finanzas del Gobierno en el futuro.

“La ley 29 va a minar la habilidad del Gobierno de pagar las pensiones a todos los retirados cuando el Gobierno de Puerto Rico enfrente déficits futuros”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, José B. Carrión al anunciar la demanda.

En contra de la propuesta de los condados

Otro aspecto destacado por los populares en conferencia de prensa fue la propuesta de crear condados a fin de centralizar servicios. Estos opinaron que la medida traería más burocracia y que afectará a los municipios más pequeños.

“Los alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) están guardando un silencio cómplice ante los planes de cerrar municipios o implantar el concepto de condados con la única razón de ser una idea importada de Estados Unidos. A la gente hay que hablarle con la verdad: cerrar un municipio no le ahorra recursos a nadie, cerrar municipios es fomentar el desempleo y la cancelación de servicios a la población”, expresó Jesmar Gerena, presidenta popular en Camuy.

 

 

Les podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo