Economía

Junta insiste: CEE tiene que hacer ajustes para poder operar

El ente indicó que el recorte a su presupuesto para el año fiscal que ya está en curso les obligaría a despedir empleados e impediría realizar primarias

La Junta de Control Fiscal (JCF) recalcó ayer su advertencia al Gobierno sobre los ajustes que debe realizar para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) siga operando, esto luego de que el presidente Juan Ernesto Dávila indicó que tendrán que despedir a cientos de personas y no podrán llevar a cabo las primarias por los recortes a su presupuesto.

“La JSAF le envió al gobernador una recomendación bajo la sección 205 de Promesa para que se hicieran ajustes a las operaciones de la CEE y que pudiera brindar sus servicios a la ciudadanía de forma más eficiente y económica. A pesar de que el gobernador reconoció la necesidad de reestructurar la CEE, respondió que lo haría bajo un proceso legislativo que ya se había iniciado.  El plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico contiene medidas de eficiencia y transformación en múltiples agencias del Gobierno de Puerto Rico, incluida la CEE. Es responsabilidad de toda entidad gubernamental revisar sus planes de implementación para asegurar que estén en línea con los requerimientos del plan fiscal. La CEE deberá ejecutar un plan de modernización y eficiencia y procesos que produzcan los ahorros necesarios que le permitan ofrecer sus servicios requeridos en este año fiscal”, sentenció la Junta en declaraciones escritas para Metro.

230 empleados podrían quedarse sin trabajo

Recomendados

Dávila reveló ayer que un total de 230 empleados podrían ser despedidos si la JCF no aprueba un mayor presupuesto.

El funcionario indicó a Metro que los recortes que recibieron los dejarían inoperantes y sin la capacidad de realizar ni las primarias locales ni las presidenciales.

Según explicó, para este año fiscal, la comisión hizo una petición de cuatro presupuestos. Uno de ellos es el operacional, que tiene un recorte de nómina de alrededor de $9 millones. Asimismo, está el presupuesto de la primaria local del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, el presupuesto de las primarias presidenciales del Partido Republicano y del Partido Demócrata, así como el presupuesto de gastos preelectorales. Dávila precisó que, para las primarias, el ente creado por la Ley Promesa no asignó fondos.

“En las próximas semanas, si no se llegara a un acuerdo, yo, responsablemente, tengo que manifestarle a la comisión que es necesario la reducción de personal”, anticipó Dávila.

A espera de la JCF

El presidente de la CEE comentó que en junio sostuvo una llamada con la Junta y que el ente solicitó información que ya se le entregó. Sin embargo, aún no ha recibido noticias sobre si se autorizará una reasignación de fondos para la comisión y de qué partida se haría.

Además, explicó que para el mes de octubre necesitarían tener asignados los fondos de las primarias.

“Correr una primaria es más complicado que correr una elección por la cantidad de candidatos que hay. A veces, una papeleta de esas que son de representantes por acumulación o la legislativa pueden ser una sábana por la cantidad de candidatos”, afirmó.

El presupuesto total que la JCF asignó para la Comisión Estatal de Elecciones asciende a $29 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos