DMO niega conflicto de interés por cambio de oficina sugerido por funcionaria de su junta

El ente encargado de promover el turismo mantiene como asesora a una persona que nunca fue confirmada y favoreció empresa para la que trabaja

Por María de los Milagros Colón

La designación de Graciela del Carmen Eleta Quelquejeu a la Junta de Directores (JD) de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, en inglés), expiró el año pasado en manos del Senado sin que fuera nunca confirmada, pero la exejecutiva de medios de comunicación se mantiene activa como parte del ente, que a su vez la favoreció a una empresa para la que ella trabaja.

El pasado 13 de mayo, la JD aprobó unánimemente negociar con la empresa Interlink el arrendamiento de lo que serán sus nuevas oficinas. Actualmente, el DMO opera desde el edificio Ochoa en el Viejo San Juan.

Eleta Quelquejeu es miembro de la Junta Asesora de Interlink y, según consta en las minutas de la reunión, en poder de este medio, estuvo presente cuando los miembros del DMO deliberaron y votaron sobre el proyecto de las nuevas oficinas.

Sin embargo, el principal oficial ejecutivo (CEO, en inglés), del DMO, Brad Dean, aseguró que “Graciela Eleta no es un miembro con voto en la Junta de Discover Puerto Rico. Asiste a las reuniones de la Junta porque lidera el Comité Asesor en Mercadeo”.

El CEO explicó a Metro que a inicios del año pasado, la JD nombró varios comités para involucrar al sector privado, particularmente a personas con experiencia en ventas y mercadeo, pero ninguno tiene la autorización para tomar decisiones. “Graciela es parte de ese comité y lo representa en las reuniones, pero nunca ha sido un miembro con voto y no lo es hoy”, insistió.

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En la minuta, en cambio, la identifican como miembro de la JD, cuya confirmación se mantenía “pendiente” y no como representante de un comité asesor.

Sin embargo, los récords del Senado reflejan que el nombramiento a la Junta del DMO expiró al culminar la sesión legislativa de 2018. El archivo está actualizado hasta este mes y no muestra evidencia de renominación.

Por su parte, a inicios de abril de 2018, la Cámara de Representantes aprobó el nombramiento después de una evaluación en vista ejecutiva; es decir, a puertas cerradas.

Del informe de la Comisión cameral de Gobierno, presidida por el representante Jorge “Georgie” Navarro, se desprende que no hubo entrevistados o deponentes, más allá de la evaluación del historial profesional y sus documentos oficiales.

¿Debía ausentarse de la votación?

También consta en la minuta del 13 de mayo que dos miembros de la JD se abstuvieron de votar en torno a qué empresa sería favorecida con el alquiler de nuevas oficinas: José Suárez, presidente del International Hospitality Enterprise,  y Federico Stubbe Jr., del Gurpo PRISA. “[A]mbos se han recusado de todas las decisiones relacionadas con el proyecto de ubicación de las nuevas oficinas de Discover Puerto Rico”, consta en el documento.

“Tratamos de ser muy transparentes con las minutas”, afirmó Dean. “Probablemente, lo que tenemos que hacer es dejar constatado los miembros que no tienen voto”, continuó.

Para la contratación de Interlink se convocó a una solicitud de propuestas (RFP, en inglés) y, según el CEO, tres empresas fueron cualificadas, aunque no tenía los detalles de inmediato.

La JD dejó en manos de Dean la negociación —que continúa— con el fin de obtener los mejores costos, afirmó. Una vez lleguen a un acuerdo, la JD deberá aprobarlo.  El DMO cuenta con un presupuesto de $25 millones que antes administraba al Compañía de Turismo.

Interlink ha tenido a su cargo el desarrollo de importantes elementos de la industria hotelera y es la empresa dueña del Hotel Sheraton en el Centro de Convenciones.

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