Sigue la pugna sobre APP de transporte marítimo

Mientras tanto, colectivo viequense vislumbra continuar con su propuesta de una cooperativa

Por Sadot Santana Miranda

Mientras las visitas a las islas municipio de Vieques y Culebra superaron por mucho las expectativas en los pasados días, y las redes se inundaban de mensajes sobre la efectividad de las lanchas, la pugna por el futuro de ese servicio continúa.

Mara Pérez, directora de la Autoridad de Transporte Marítimo dijo que habrá que esperar a agosto para conocer la empresa que administrará el servicio de lanchas mediante el modelo de las Alianzas Público-Privada (APP).

“En la etapa que nos encontramos, todavía es una negociación, pues es confidencial. Tan pronto terminemos de finiquitar estas negociaciones, entonces se abre al público toda la información”, señaló la funcionaria en entrevista con Metro. Las cinco empresas que compitieron en el proceso fueron Balearia Caribbean, HMS Ferries, Priority Roro Services, Seastreak y Puerto Rico Fast Ferries.

Esta última fue contratada en julio de 2018 para operar cuatro lanchas que darían el servicio hacia Culebra y Vieques durante un año a un costo de unos $15.8 millones. Sin embargo, Pérez indicó que vislumbran extender ese contrato seis meses adicionales —o más— en lo que culmina la etapa de negociación y transición hasta que la empresa seleccionada tome el control definitivo del servicio.

Agregó que esa contratación será por 23 años y se estima que cueste entre $25 a 30 millones anuales.

El control del costo de los boletos hacia las islas municipio lo mantendrá el Estado. “No se le está dando ese poder a la compañía bajo el contrato. Ellos tendrían que pedir aprobación de ATM y de la Federal Transit Administration”, expuso Pérez.

 

Otra APP para boletería digital

Otro contrato que esperan extender es el de la boletería digital con Ticketera, cuyo acuerdo comenzó en abril, como parte de un plan piloto, por $92,500, y vence este mes. Añadió que, próximamente, publicarán el request for proposal para establecer un contrato formal para ese servicio.

En febrero pasado, los continuos contratiempos con las lanchas llegaron a un punto crítico cuando se utilizaron embarcaciones exclusivamente para el transporte de invitados a una boda en Vieques, mientras los residentes se quedaron varados. El descontento provocó la salida del entonces director de la ATM Juan Maldonado y el subsiguiente nombramiento de Pérez. Desde entonces, los residentes han alertado de falta de transporte e irregularidades en los horarios.

 

No cesan los esfuerzos de una cooperativa

Por su parte, Ismael Guadalupe, líder comunitario y portavoz del comité Vieques en Acción, advirtió que la propuesta de crear una cooperativa para manejar el servicio de transporte marítimo, capitaneado por viequenses y culebrenses, no ha cesado a pesar de que se adjudicó la APP.

“Nosotros seguimos con la propuesta porque estamos convencidos de que esto [la APP] va a colapsar”, sostuvo el activista. Pérez calificó como “buena” la cooperativa sugerida, pero comentó que no sometieron una propuesta en el proceso de cualificaciones.

Ante esto, Guadalupe explicó que crear una cooperativa puede tomar mucho tiempo. “Tienen a Vieques y Culebra como centros turísticos y no les importa las necesidades del pueblo de Vieques ni de Culebra”, lamentó Guadalupe.

El líder viequenses reiteró que continuarán desarrollando ese modelo e, inclusive, no descarta que se convierta en un servicio paralelo al de la APP. “No veo que sea difícil el que se pueda tener un servicio paralelo y, obviamente, llamaríamos al pueblo de Vieques y Culebra a que patrocinen su cooperativa”, dijo.

 

Darán seguimiento a propuesta de Rivera Schatz

Guadalupe, además, precisó que, en estos días, enviarán una carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para dar seguimiento sobre su propuesta de crear una junta compuesta por residentes y comerciantes viequenses y culebrenses para que, mientras tanto, supervise el desempeño de la APP.
Pérez no ofreció mayores detalles sobre esta propuesta del líder legislativo. “Es algo que estamos negociando y evaluando a ver si se pudiese llevar a cabo”, se limitó a decir.

 

Sobrepasan estimados de pasajeros

De otro lado, Pérez, detalló que, del 1 al 7 de julio, registraron una compra de cerca de 40,057 boletos —incluyendo mediante la plataforma porferry.com— para el transporte marítimo entre Ceiba y las islas municipio.

La agencia esperaba un promedio de 35,000 pasajeros.

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