Delgado Altieri se canta a la cabeza de las primarias populares

El precandidato a la gobernación por el PPD destacó vicios de "corrupción institucional" en el gobierno actual y asegura que hay diferencias entre su partido y el PNP en esta materia.

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Isabela y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, afirmó esta mañana que dos encuestas internas lo ponen a la cabeza de la contienda contra los demás precandidatos populares.

"Son favorables ambas… Buenas, muy buenas", dijo antes de admitir a los periodistas Julio Rivera Saniel y Milly Méndez que, en efecto, "hoy te puedo decir que gano la contienda. No fueron sondeos. Fueron encuestas de 708 populares".

Se hicieron vía correo electrónico hace unas tres o cuatro semanas, dijo el alcalde. Sin embargo, sostuvo que no ha medido su capacidad contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, aunque se mostró seguro de ganar.

Gobernador "falto de conocimiento"

El alcalde aseguró que la situación que enfrenta el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares en cuanto a investigaciones federales por corrupción demuestra que es "falto de conocimiento, falto de experiencia".

En entrevista radial, Delgado Altieri dijo que "sé que en el proceso ha ido adquiriendo experiencias a fuerza de golpe", pero que esto demuestra que "la gente tiene que evaluar quién tiene buenas características de administración pública" a la hora de votar, en lugar de hacerlo estrictamente por los partidos político.

Corrupción: esquemas versus casos aislados

A preguntas de los periodistas, el alcalde sugirió que los gobiernos del Partido Nuevo Progresista (PNP) son más corruptos que los del PPD.

"En términos de la corrupción, no hemos visto en cuatrienios que se vieran esquemas o aparentes esquemas a todos los niveles", sostuvo. En cuanto al PPD, "tenías casos particulares como lo de Anaudi (Hernández) que salpicó a otras personas y contrataciones (…)".

En cuanto a medidas para lidiar con la corrupción, el Delgado Altieri prometió "alternativas diferentes y radicales a los modelos y paradigmas que hoy tenemos", aunque no comentó al momento propuestas específicas.

"Hay mucha legislación, posiblemente hay espacio para establecer métodos en lo que son subastas y otros contratos (…). Lo que se ha hecho es centralizar (el proceso de contratación) y no ha sido suficiente", dijo.

¿De la mano con la Junta Fiscal?

Delgado Altieri dijo también que no asumiría una postura de "radical" ante un gobierno bajo la voluntad de la Junta de Control Fiscal y que no lideraría un "levantamiento" contra el ente federal.

"No hay que ser tan radical, en este momento de crisis el país necesita sosiego… de la única manera (en que se pudiese alcanzar ese sosiego) no es chocando con la Junta ni haciendo lo que ellos quieran, hay que sentarse en la mesa a conversar y a buscar consenso", afirmó.

Sobre el despido a contrincante de su hijo

Delgado Altieri se defendió una vez más ante la denuncia de que despidió a un empleado que retaría a su hijo Carlos "Carlito" Delgado, en la carrera por la alcaldía de Isabela.

"En horas laborables aceptada entrevistas en emisoras de la región para hacer campaña. Y lo estuve tolerando un tiempo, pero hacer campañas y hablar mal de la administración… Pues perdió mi confianza", dijo al subrayar que se trataba, precisamente, de un puesto de confianza y no un empleados regular.

En cuanto al estatus, se separó de la soberanía y dijo estar a favor de mejoras al Estado Libre Asociado, aunque admitió que es un tema de tranque en el PPD.

Esta fue la primera de una serie de entrevistas que Méndez y Rivera Saniel harán cada lunes a los precandidatos.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo