Trump dice que EEUU debería manipular su moneda

En un tuit, el presidente dijo que si Estados Unidos no toma medidas, el país continuará siendo “el tonto que se cruza de brazos y cortésmente ve a otros países continuar jugando sus juegos _ como lo han hecho durante años”

Por AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump acusó el miércoles a China y Europa de jugar “un gran juego de manipulación de monedas” y sugirió que Estados Unidos debería responder de igual forma, una medida que contradice directamente la política oficial de Estados Unidos de no manipular el valor del dólar para ganar ventajas comerciales.

En un tuit, Trump dijo que si Estados Unidos no toma medidas, el país continuará siendo “el tonto que se cruza de brazos y cortésmente ve a otros países continuar jugando sus juegos _ como lo han hecho durante años”.

El Departamento del Tesoro concluyó en mayo que ningún país satisfacía el criterio para ser calificado de manipulador de moneda, aunque el reporte puso a China y otros ocho países en una lista de monitoreo.

Un país manipula su moneda cuando reduce su valor para hacer sus exportaciones más baratas y las importaciones más caras.

Como candidato presidencial en el 2016, Trump dijo reiteradamente que China estaba manipulando su divisa y que como presidente calificaría inmediatamente al país asiático de manipulador de moneda.

Sin embargo, tras asumir el cargo, el Departamento del Tesoro ha emitido cinco reportes sobre el tema, requerido por la ley cada seis meses. Cada uno de los reportes dijo que ningún país satisfizo el criterio para ser calificado de manipulador de monedas.

El tuit de Trump no pareció tener impacto en los mercados monetarios, una situación que casi seguramente cambiaría si el secretario del Tesoro Steven Mnuchin comenzase a amenazar con el uso de manipulación para reducir el valor del dólar.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo