Noticias

Junta certifica presupuesto consolidado para nuevo año fiscal

El presupuesto es de 9,051 millones de dólares

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero anunció el lunes que certificaron un presupuesto del gobierno central que incluye el Fondo General de 9,051 millones de dólares, que es el fondo que el gobierno usa para sus operaciones diarias.

Según indicó Carrión, tercero el presupuesto consolidado para el año fiscal 2020 es de 20,209 millones de dólares incluyendo el Fondo General, los Fondos de Ingresos Especiales y los Fondos Federales. Mientras, el presupuesto aprobado en Cámara y Senado asciende a 9,624 millones de dólares.

“El presupuesto que ha certificado la Junta de Control Fiscal es uno que el gobierno de Puerto Rico puede pagar y que proporciona fondos suficientes para los servicios que la gente de Puerto Rico necesita y merece. El gobierno tiene que mantenerse dentro de los límites de este presupuesto para cumplir con el plan fiscal. Esa es la ley bajo PROMESA”, dijo Carrión, tercero en declaraciones escritas.

Recomendados

“El presupuesto garantiza los fondos adecuados para los servicios gubernamentales y dirige los recursos hacia las prioridades de seguridad pública, salud y educación. También asegura las pensiones ahora y permite asegurarlas en el futuro, maximiza el potencial de los fondos federales para desastres e incluye una inversión significativa en mejoras capitales para mejorar la infraestructura de Puerto Rico, a la vez que continúa adecuando el tamaño del gobierno logrando eficiencias en los gastos de nómina y en gastos operacionales”, agregó.

Carrión, tercero detalló que el Fondo General aumenta aproximadamente en un 3.4 por ciento con respecto al año fiscal anterior, lo que refleja la necesidad de cubrir los costos de salud pública en vista de la reducción en las asignaciones federales de Medicaid y en un mayor enfoque en la seguridad pública.

Además, inlcuye los 3,563 millones de dólares en fondos de ingresos especiales, un aumento de más del 30 por ciento, que se compone de los ingresos que el gobierno genera por medio de tarifas y cargos especiales para servicios dedicados a usos particulares. Explicó que este aumento es en gran parte un reflejo de que se están incluyendo gastos no presupuestados previamente para garantizar la transparencia y visibilidad de todos los gastos del gobierno de ahora en adelante.

Asimismo, el presidente de la JCF dijo que su presupuesto contempla los 7,595 millones de dóalres en fondos federales, que reflejan una disminución de alrededor de un 17 por ciento en los fondos del gobierno de los Estados Unidos, principalmente como resultado de la reducción en las asignaciones para el programa de Medicaid de la isla.

De otra parte, Carrión, tercero señaló que el presupuesto prioriza el gasto en áreas identificadas como prioridades del gobierno, que incluyen 4,300 millones de dólares para salud pública, reflejando las eficiencias de la consolidación continua de la agencia y de personal, así como inversiones críticas que incluyen 25 millones de dólares para el Centro Comprensivo de Cáncer, 12 millones de dólares durante dos años para lograr que el Hospital Psiquiátrico aumente sus estándares de cuidado y obtenga la certificación de Medicare, y 6 millones de dólares en inversiones específicas para equipos y productos médicos.

Entre las partidas partidas también hay 2,900 millones de dólares para educación, con el fin de mejorar los resultados académicos y reflejar los ahorros por cierres de escuelas en años anteriores debido a la disminución de estudiantes. Los maestros y directores recibirán un aumento salarial de 500 dólares al año, además del aumento de 1,500 y 5,000 dólares en el año fiscal 2019, respectivamente. También incluye 2,600 millones de dólares en fondos para el PayGo que garantiza que las pensiones del gobierno se paguen en su totalidad.

Por otro lado, Carrión, tercero precisó que el presupuesto tiene 1,100 millones de dólares dirigidos a la seguridad pública, que incluye aumentos salariales para la policía y los bomberos, así como fondos para nuevos equipos en ambas agencias. Los oficiales de la policía recibirán un aumento salarial del 30 por ciento en dos años, y los bomberos recibirán un aumento salarial de 1,500 dólares en este año fiscal 2020 y 46 millones de dólares para cubrir la aportación patronal del Seguro Social para los oficiales de la policía, maestros y jueces que no eran cubiertos anteriormente bajo el programa federal y ahora serán incluidos durante el año fiscal 2020.

El presupuesto del gobierno central continúa el proceso de adecuar el tamaño del gobierno de Puerto Rico para garantizar que las agencias gubernamentales presten servicios de manera más eficiente y que el gobierno tenga el tamaño apropiado para su población. Los gastos de nómina del gobierno se disminuyen en un 12 por ciento, a 3,800 millones de dólares.

Además, los ahorros presupuestarios del Fondo General incluyen una reducción aproximada de 10 por ciento en comparación al año anterior en gastos administrativos a nivel de todas las agencias gubernamentales. El presupuesto del Fondo General también incluye un recorte de 30 por ciento en gastos de servicios profesionales, y una reducción de aproximadamente un 13 por ciento en el gasto de la Legislatura para alinearlo al gasto de otros estados con legislaturas a tiempo completo. Más aún, la JCF redujo su propio presupuesto operacional por 11 por ciento, y destinó los ahorros para aumentos al gasto de nómina del Departamento de Salud y el Negociado de Emergencias Médicas, así como para aumentos de salario a los bomberos.

El presupuesto asegura importantes inversiones de capital para mejorar la seguridad pública, la infraestructura, la vivienda y la educación. Los gastos en mejoras capitales solamente en el Fondo General aumentan en 38 por ciento, a 298 millones de dólares. Al incluir los fondos federales, los gastos en mejoras capitales para el gobierno central suman 942 millones de dólares en este año fiscal 2020.

El presupuesto también incluye mejoras significativas en la transparencia fiscal, que permiten al pueblo de Puerto Rico comprender mejor en qué gasta el gobierno su dinero. Por primera vez, el presupuesto incluye asignaciones para el Fondo de Mejoramiento Municipal, el Fondo de Desarrollo Municipal y la Corporación de Financiamiento Municipal, que en conjunto suman 209 millones de dólares. Para presentar un panorama más preciso de todo el gasto gubernamental y garantizar la responsabilidad fiscal, este presupuesto también detalla todos los subsidios directos a la industria privada, incluyendo los fondos provenientes del impuesto federal sobre el ron que se usa para subsidiar la producción local de ron y el subsidio a Rones de Puerto Rico que sirve para promover el ron puertorriqueño.

La JCF también certificó los presupuestos de cuatro de las instrumentalidades del Gobierno para este año fiscal 2020: la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT).

Puede encontrar una copia de los presupuestos para el año fiscal 2020 en la página cibernética oficial de la Junta de Supervisión www.juntasupervision.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos