Gobernador descarta una persecución contra Raulie

El primer ejecutivo del país, además, aseguró que estas serán sus últimas expresiones en torno a la polémica, que tildó de “novela”

Por Sadot Santana Miranda

El gobernador Ricardo Rosselló negó ayer que ordenó a la Policía de Puerto Rico “perseguir” a Raúl “Raulie’” Maldonado, hijo del exsecretario de Hacienda.

“No he dado ni daré instrucciones para perseguir a nadie”, sostuvo el primer ejecutivo durante una conferencia de prensa luego de que la investigación de la Policía generó cuestionamientos sobre una posible persecución política contra Maldonado por haber realizado expresiones en contra del gobernador la semana pasada en sus redes sociales.

El viernes, Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía, confirmó que iniciaron una investigación contra Maldonado, hijo, por considerar que emitió expresiones “agresivas” y que pudieran proyectar “inestabilidad”. Asimismo, el funcionario indicó en ese momento, que Maldonado fue citado debido a que posee cerca de 16 armas de fuego registradas a su nombre.

El gobernador, sin embargo, no desautorizó la pesquisa y aseguró que no ofrecerá más expresiones sobre el hijo del exfuncionario. “No estaré respondiendo a otros capítulos más de esta novela”, expresó.

Debido a esto, el gobernador no contestó preguntas de la prensa sobre si considera que la investigación constituye una “persecución”, como han dicho legisladores y defensores. Tampoco respondió a base de qué están investigando a Maldonado, hijo.

 

Incomparecencia de Maldonado

En torno a la incomparencia de Raúl Maldonado, padre, a su cita con el Departamento de Justicia el viernes y optar, en cambio, por acudir a las autoridades federales, Rosselló señaló que se trata de una decisión del exfuncionario.

“La decisión que él tenga en términos de comparecer, esa es una suya. Pero entiendo que hubo unas alegaciones muy serias que hizo en la radio y, de ser ciertas o tener esa evidencia, es importante que nuestras entidades de investigación y de justicia tengan esa información, que no solamente se quede en una expresión de que existe una “mafia institucional”, sino que se pueda llevar hacia una evidencia”, opinó el gobernador.

El pasado viernes, Maldonado tenía previsto comparecer ante el Departamento de Justicia local. Sin embargo, la abogada Mayra López Mulero, quien representa legalmente al exsecretario de Hacienda, dijo que este desconfía del proceso local.

Tras su incomparecencia, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, advirtió que citarán a Maldonado bajo apercibimiento de desacato.

“Que ella proceda como crea pertinente, nosotros estamos preparados para enfrentar cualquier trámite que en derecho corresponda”, ripostó López Mulero a las declaraciones de la titular de Justicia.

 

Insiste en que colaborará con los federales

Ante el sinnúmero de expresiones que ha realizado Douglas Leff, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en los pasados días sobre la inminencia de más arrestos en el Gobierno, Rosselló se limitó a decir que está dispuesto a colaborar con las autoridades federales.

“El señor Douglas Leff puede hacer todas las expresiones que él entienda pertinente, y lo cierto es que, como hemos dicho nosotros siempre, vamos a colaborar siempre y cuando alguien le esté haciendo daño al pueblo de Puerto Rico”, indicó el primer ejecutivo.

El jueves, Leff volvió a puntualizar que los arrestos contra funcionarios no han culminado y anticipó que le espera un verano “muy ocupado” al FBI.

Loading...
Revisa el siguiente artículo