Federales condicionan fondos para Educación

Una carta de Educación federal impone al DEPR que contrate a una entidad externa para el manejo de los fondos federales que recibe la agencia

Por Lyanne Meléndez García

Los fondos federales para la educación pública en la isla podrían verse afectados luego de que el Departamento de Educación federal le exigió a la agencia en Puerto Rico que contrate un ente externo que vele por el manejo de las asignaciones.

Aún no se sabe en manos de quién recaerá esa tarea, pues aún se espera por los lineamientos de la agencia estadounidense para luego llevar el contrato a subasta.

Una carta del Departamento de Educación federal enviada el viernes al Gobierno de Puerto Rico establece que la agencia en la isla no ha cumplido con sus requerimientos, por lo que impone controles adicionales al pedir que se contrate una entidad externa —de su consentimiento— “para realizar las tareas de administración financiera requeridas por las leyes y regulaciones federales para todas las concesiones otorgadas al DEPR”.

“La intención de estas condiciones específicas es asegurar la implementación efectiva de los programas del Departamento en Puerto Rico a través de la gestión fiscal apropiada”, añade el documento revelado por el programa Jay y sus rayos X, después de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó por Facebook que se proponía hacer la contratación.

Ayer, el primer ejecutivo alegó que, inicialmente, su gobierno solicitó el proceso: “Nuestro compromiso era buscar una solución para este problema. Para febrero de 2019 identificamos como solución tener lo que se llama un third party fiduciary partner, o un colaborador externo que pudiese manejar los fondos federales, entrenar a nuestro personal y, sistemáticamente arreglar los problemas que habían ahí”, expuso. Aunque desde octubre hallaron problemas de años en el manejo de fondos, Rosselló alegó que la solución tenía que venir del Gobierno federal para que “pueda tener fortaleza”. Contó que, en mayo, hicieron una propuesta al Gobierno federal, “donde establecemos que para poder atender este problema de raíz necesitamos su colaboración… por un tiempo”. Reveló que la carta del viernes incluye un anejo de 36 páginas con los pasos a seguir. La próxima semana continuarán las conversaciones.

Metro solicitó una entrevista con el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, para ahondar sobre el asunto, pero se indicó que aún están trabajando sobre el documento. Posteriormente, el funcionario escribió en su Twitter que solicitarán asistencia técnica a la agencia federal. “La prioridad será cumplir con los requerimientos y continuar con la estabilidad del DE”, añade la publicación, al señalar que desde años, el DE ha tenido “múltiples señalamientos que no han podido ser corregidos”.

Por su parte, la secretaria de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo, lamentó que se repita la sindicatura como sucedió tras el escándalo de robo unos $4 millones por parte de quien fuera secretario de la agencia, Víctor Fajardo.

Toledo, además, mostró preocupación por el futuro de los servicios educativos. “Ahora mismo, el Gobierno le disminuyó sus fondos… La Junta de Control Fiscal está pidiendo que se disminuyan fondos también, entonces, ¿qué va a pasar si hay menos fondos y no tendríamos a disposición fondos federales? Pues sí se verían afectados muchos programas”, afirmó.

 

Fechas importantes sobre sindicatura de Educación

 

El Departamento de Educación en Puerto Rico ha pasado por varias sindicaturas en el pasado. A continuación hacemos un recuento de las más reciente:

1- 2004: Educación federal hizo que el DE firmara un acuerdo de acciones correctivas.
2- 2007: Fecha límite para acciones del acuerdo de 2004, pero no se cumplieron. Se extendió la fecha de cumplimiento.
3- 2011: Gobierno informa que las autoridades federales sacaron al DE de la sindicatura.
4- 3 de abril de 2019: Trasciende que autoridades federales investigan al Departamento y la exsecretaria Julia Keleher sobre otorgamiento de contratos con fondos federales.
5- 28 de junio 2019: Educación federal envía carta al DE en la que ordena contrate a un ente externo para el manejo financiero de los fondos federales.

Sadot Santana colaboró en esta historia

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo