Noticias

Abogado boricua revalida como presidente de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte

La elección se dio este fin de semana

El abogado puertorriqueño Kevin Miguel Rivera Medina fue reelecto como presidente de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, informó el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

El jurista es el primer latinoamericano en ocupar ese cargo, y también en ser reelecto de forma consecutiva a la presidencia en la organización, con sede en París, Francia.

Desde la capital francesa, el licenciado Rivera Medina expresó sentirse honrado con la confianza depositada en él. “Han sido años de trabajo colectivo en Puerto Rico, tanto localmente, como en nuestra región caribeña y latinoamericana, así como en los Estados Unidos”, destacó el abogado.

Recomendados

“Hemos sido afortunados de ver grandes victorias recientemente, y la tendencia es clara hacia la abolición de la pena capital; con todo y los escollos que presenciamos día a día”, añadió.

La elección se produjo este fin de semana como parte de una jornada de reuniones, celebradas en la mencionada ciudad.

La Coalición Mundial, formada hace 17 años, está compuesta por cerca de 160 organizaciones del Orbe. El CAAPR es la única organización latinoamericana en el Comité Timón, que rige los destinos de la principal entidad abolicionista a nivel internacional.

El también presidente de la Comisión sobre Pena de Muerte del CAAPR, informó que en los últimos dos años la Coalición Mundial ha podido generar un Plan Estratégico y ponerlo a prueba, además de lograr una cantidad sustancial de fondos para proyectos a nivel global -especialmente para los continentes africanos y asiáticos-. “Ahora enfrentamos retos importantes, como detener ofensivas de gobiernos que tratan de implementar la pena de muerte con vehemencia, incluso en países que se entendía que eran abolicionistas”, subrayó.

Al recibir la noticia, el presidente del CAAPR, Edgardo Román Espada, se mostró jubiloso y orgulloso. “Para el Colegio es un honor que uno de sus integrantes sea reconocido por su trabajo y se le dé ese voto de confianza”, indicó.

“El Colegio se mantiene vigilante a dos casos de pena de muerte activos en Puerto Rico, y a otro posible caso con múltiples acusados en Islas Vírgenes”, culminó el letrado.

La pena de muerte fue abolida en Puerto Rico hace 90 años y prohibida en la constitución en 1952, pero en virtud de la ley federal de pena de muerte, en la Isla se han celebrado más de una decena de juicios donde puede aplicarse la ejecución como castigo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos