Locales

Denuncian “traqueteo monumental” con proyecto relacionado al precio de medicamentos

Cambios a la medida benefician a los PMB Abarca Health de Jason Borshow y MC21, según la senadora Rossana López León.

La senadora Rossana López León denunció en la mañana de hoy que el controversial proyecto de ley con el supuesto objetivo de reducir el precio de las medicinas sufrió nuevas enmiendas, lo que dejaría “solamente en papel” los beneficios a al población, planteó en comunicado de prensa.

“Es un traqueteo monumental lo que está pasando con el Proyecto del Senado 218. Quieren ocultar el hecho de que dos administradoras de beneficios de farmacias (PMB, en inglés) de ASES (Plan Vital) estarían fuera de dicha medida, de manera que solamente el 15% de los suplidores estarían sujetos a la ley. Esta es una medida para las gradas, donde Abarca Health de Jason Borshow y MC21 estarían exentos de cumplir. Estas dos empresas representan el 85% del volumen de productos de farmacia”.

El proyecto sería aprobado en la sesión del Senado que está citada a la 1:00 de la tarde y en el más reciente documento legislativo, ASES estaría fuera de la supervisión de las alegadas rebajas en los precios de los medicamentos, explicó la senadora.

Recomendados

“Las empresas farmacéuticas generan unas ofertas y descuentos, pero los mismos se quedan en los intermediarios y no los pasan a las farmacias, de manera que los beneficios que quedan en los intermediarios y nunca llegan a los pacientes. Este Proyecto 218, que en su inicio parecía ser positivo, se ha ido enmendando para que todo quede igual”, aseguró la legisladora por acumulación.

En conferencia de prensa ayer, la ex Procuradora de las Personas de Edad Avanzada destacó además que desde el año 2012, el Departamento de Salud Federal y Medicare han requerido a ASES y al gobierno de Puerto Rico la implementación de regulación sobre los PBMs, cosa que ASES no ha llevado a cabo hasta el momento. ¿Qué nos hace pensar que lo va a hacer ahora, que el Proyecto 218 saca a ASES del panorama?”, finalizó la senadora.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos