Middle State saca a la UPR de la probatoria

La reacreditación es sin condición

Por Metro PR

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció, hoy, que la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) reafirmó la acreditación de los once recintos de la UPR por un nuevo término pues la institución cumplió con los estándares de acreditación requeridos por la agencia, por lo que fueron removidos del proceso “show cause”.

“Esto reafirma la calidad académica y la excelencia de la UPR en todas sus áreas: educación, investigación y servicio a la comunidad. También demuestra el compromiso de esta administración con el primer centro docente en la isla, y todo lo que podemos lograr como una comunidad universitaria unida. Es el momento en el que se rompen los ciclos pasados y vamos dando paso a una cultura nueva para fortalecer nuestra misión institucional en beneficio de los estudiantes, que siempre serán nuestro norte”, expresó Haddock.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, manifestó que “todo el esfuerzo, empeño y nuevas estrategias que implementamos rindieron frutos. Esta administración ha demostrado su compromiso con la Universidad de Puerto Rico y con mantener y defender su calidad académica. Estamos más que agradecidos con todos los sectores de la comunidad universitaria. Demostramos que con la universidad abierta y la comunidad unida podemos lograr cambios positivos para nuestra institución”.

“Continuaremos trabajando arduamente pues, como siempre he dicho, la acreditación es un proceso continuo que mi administración va a salvaguardar. Agradezco a todos los rectores, a mi equipo de trabajo y a todos los empleados que trabajaron en el proceso. Además, a la Junta de Gobierno por su apoyo y a nuestros estudiantes”, añadió Haddock.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló describió la determinación como una "gran noticia para la isla".

"De esta forma se elimina la incertidumbre sobre la viabilidad de la institución y cualquier riesgo de perder el acceso a los fondos federales que representan un gran beneficio para muchos de los estudiantes, así como para el desarrollo de investigaciones, entre otros propósitos. A su vez, permitirá a la administración universitaria reforzar el reclutamiento y el posicionamiento global de la Universidad, cuya calidad nunca ha sido cuestionada. Sin duda alguna, la UPR es uno de los pilares para el desarrollo socioeconómico de la isla y es vital para la recuperación", añadió el primer mandatario.

Cabe destacar que esta administración ha presentado dos estados financieros auditados en menos de un año para cumplir así con los requerimientos de la agencia acreditadora.

De acuerdo con Marysel Pagán, representante estudiantil graduada, en su reunión de junio la organización evaluó la recomendación del comité que visitó la institución y retiró la probatoria sin condición alguna. No obstante, solicitó que se haga un informa suplemenario monitoriando los estados financieros del primer centro docente.

"Sabemos que la situación de la UPR es complicada y que apesar de que la administración ha presentado un presupuesto balanceado, esta situación no es algo que vaya a ser sostenible [los recortes]. Es algo que nos da tranquilidad [salir de la probatoria], pero el próximo año seguimos atentos a los estados financieros y esperemos que la univerisdad tenga un buen ritmo y pueda entregar esos documentos sin atrasarse", señaló la hoy graduada de doctorado del Recinto de Ciencias Médicas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo