Locales

Alcalde de Orocovis somete su plan fiscal de municipio ante la Junta

Jesús E. Colón Berlingeri explicó que desde hace varios años se veía venir este panorama, por lo que su administración implantó una serie de medidas que ahora resultan efectivas para enfrentar de alguna manera la crisis.

El alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri, sometió hoy el Plan Fiscal de su Municipio a la Junta de Control Fiscal a 5 años, dejando la puerta abierta para el análisis correspondiente y las recomendaciones del organismo federal.

“Hoy estamos cumpliendo con nuestro deber y lo hacemos sin reparos, ya que entendemos la importancia de someter a tiempo estos informes, para así lograr hacer los ajustes necesarios”, dijo Colón.

El informe contempla las conciliaciones necesarias para seguir ofreciendo los servicios básicos a la ciudadanía y garantizar la mayor parte de los empleos existentes, en un pueblo donde el Municipio es el principal patrono.

Recomendados

“No podemos pretender vivir igual que siempre, como si no estuviera pasando nada. Tenemos que aceptar la realidad de que el país está en quiebra y hay que ajustarse para poder salir a flote”, apuntó.

Colón Berlingeri explicó que desde hace varios años se veía venir este panorama, por lo que su administración implantó una serie de medidas que ahora resultan efectivas para enfrentar de alguna manera la crisis. “Somos uno de los pocos Municipios que tiene superávit y gracias a las estrategias establecidas, podemos manejar mejor lo que venga”, puntualizó.

El Plan Fiscal presentado hoy, en cumplimiento con los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal, contempla entre otros asuntos medulares, dos (2) opciones de presupuesto: uno donde los gastos del PayGo y contribuciones de ASES están cubiertos por la Ley 29 y otro donde se identifican fuentes de pago para el PayGo y las contribuciones de ASES si finalmente la Ley 29 no es certificada por la Junta.

El Pan fiscal presenta iniciativas para el desarrollo económico, turístico y de mejoramiento de la infraestructura del Municipio, que redunda en beneficio para ese desarrollo. “Cónsono con la política pública del gobierno sobre las Zonas de Oportunidades (Opportunity Zones) se comenzarán estudios y comunicaciones con los demás Municipios de la montaña para desarrollar un plan de inversión en nuestra zona para beneficio de todos”, recalcó.

Según Colón Berlingeri, “en nuestro plan fiscal se describen todos los servicios esenciales que proveemos a nuestros ciudadanos, que en un inicio eran responsabilidad del Estado y que han sido delegados a nosotros. Estos servicios fueron y son financiados, en parte, por los llamados subsidios a los Municipios. Los mismos, se han utilizado para atender las necesidades de nuestro pueblo, así como lograr el pareo de fondos federales que benefician a la comunidad. En la medida en que se reduzcan estos fondos, la responsabilidad será devuelta al Gobierno Central y a la Junta”, sentenció.

Una de las iniciativas de gran envergadura presentadas en el plan, es el Consorcio de la Montaña para la producción de energía, lo cual representa una unión de varios Municipios del área central para tener su propio sistema energético y desconectarse de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y así brindar tarifas más accesibles a los consumidores.

Otra importante iniciativa es la creación de un consorcio de varios Municipios que permitirá la obtención de fondos federales de CDBG de forma directa y no a través de Gobierno Central, para una mayor efectividad y agilidad a la hora de beneficiar a los ciudadanos.

“Nuestro Municipio siempre ha tenido unas buenas prácticas de administración que se ven reflejadas en nuestro plan fiscal. Del mismo, se puede desprender que nuestra administración, ha tomado acción en el momento indicado y meritorio de acuerdo a sus estados financieros. Siempre nos ajustamos a la realidad”, terminó diciendo el ejecutivo municipal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos