FRÁNCFORT — La automotriz Ford anunció el jueves la próxima eliminación de 12.000 empleos en Europa como parte de una reestructuración regional para mejorar la rentabilidad. Es parte de una tendencia mundial de las automotrices que enfrentan cambios en los gustos del consumidor y fuertes inversiones en autos eléctricos.
La empresa ya había anunciado el cierre o la venta de seis plantas en Europa. Reducirá el total en el continente a 18 al reorganizarse en tres divisiones: vehículos comerciales, autos de pasajeros e importación de modelos como el Mustang.
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Ford de Europa dijo en un comunicado que apelará principalmente a los retiros voluntarios hasta fines de 2020. Unos 2.000 empleos eliminados serán puestos asalariados, parte de los 7.000 empleos administrativos que desaparecerán en la reestructuración global de la empresa con sede en Dearborn, Michigan.
El presidente de Ford de Europa, Stuart Rowley, dijo que “la separación de empleados y el cierre de plantas son las decisiones más arduas que tomamos”.
Dijo que la empresa brindará “apoyo para aminorar el impacto”.
Ford de Europa, con sede en Colonia, Alemania, dijo que espera “mejorar significativamente” su balance financiero en el continente, avanzar hacia una mayor rentabilidad y alcanzar a más largo plazo el objetivo de un margen operativo del 6%.
Ford perdió 398 millones de dólares en 2018 en Europa. Rowley dijo en conferencia de prensa telefónica que las finanzas mejorarán este año, pero no pronosticó un año de ganancias netas.
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Ford Motor Co. y otras automotrices globales enfrentan numerosos retos, entre ellos la campaña costosa para fabricar vehículos eléctricos que cumplan con las nuevas normas europeas sobre emisiones y las que favorecen las energías alternativas en China. Necesitan grandes ganancias para financiar esas inversiones.
Ford de Europa dijo que todos sus vehículos nuevos vendrán con la variante eléctrica, sea el motor a batería o el híbrido de combustión interna, y construirá en el futuro toda una familia de vehículos eléctricos en Europa.
La empresa ya anunció el cierre de su planta de motores Bridgend en Gales, una fábrica de transmisiones en Francia y tres plantas en Rusia. Venderá su fábrica de transmisiones Kechnec en Eslovaquia a Magna.