En la continuación de los trabajos del último día de aprobación de proyectos y resoluciones, la Cámara de Representantes favoreció el Proyecto de la Cámara 1665, para enmendar el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con la intención de impulsar la venta de vehículos de motor premium, que ha mermado en la Isla.
La pieza legislativa de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, menciona que luego del paso de los huracanes Irma y María se registró un aumento en la venta de vehículos. Esto, principalmente a las pérdidas suscitadas luego del paso de los dos fenómenos atmosféricos. Sin embargo, la exposición de motivos indica que, “el segmento de vehículos de motor premium- los cuales representan la mayor fuente de recaudos en términos de dólares- se ha mantenido anémico”.
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Datos incluidos en la legislación indican que las ventas en este segmento automovilístico no alcanzan las 150 unidades, por lo que Méndez Núñez propone en la medida que se establezca una tasa contributiva regresiva a partir del punto medio-alto correspondiente, manteniendo la neutralidad en los recaudos públicos. Esto, estimularía un mercado existente, pero que se encuentra limitado ante la realidad contributiva.
Por otra parte, se avaló el Proyecto de la Cámara 432, de la autoría del representante Nelson Del Valle Colón, para añadir un nuevo artículo a la “Ley de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico”, con el propósito de ordenar a la mencionada corporación pública, a promover el establecimiento de conglomerados (clusters) emergentes y de alto impacto económico, tomando en cuenta las necesidades socioeconómicas de las regiones donde se ubiquen. Además, otorgarle la discreción de arrendar de forma parcial o segmentada, espacio de las edificaciones industriales que sean susceptibles a ser segregadas a micro, pequeñas y medianas empresas.
Del representante Rafael “June” Rivera Ortega se validó el Proyecto de la Cámara 484, para modificar el “Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 1994”, a los fines de crear una unidad especializada en capacitación, desarrollo y formación de las organizaciones sin fines de lucro.
La intención del proyecto es facilitar que miembros de las organizaciones sin fines de lucro incorporados puedan conocer el funcionamiento de organizaciones de sólida experiencia, tanto locales como extranjeras, que les permita desplegar sus capacidades en áreas gerenciales, planificación, administración, de elaboración de propuestas y de adopción de nueva tecnología, entre otras.
Seguido, se apoyó el Proyecto de la Cámara 1081, del representante Néstor Alonso Vega, para instituir la “Ley para Fomentar y Regular el Arrendamiento a Corto Plazo”, en busca de proveer una base reglamentaria clara para los alquileres a corto plazo y protegiendo los derechos de los residentes de las comunidades en que estos alquileres se llevan a cabo, debido a esta creciente tendencia económica y turística.
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Este Cuerpo también aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 514, que fija 20 millones de dólares procedentes de la Resolución Conjunta de Asignaciones Especiales del Fondo General 2019-2020, para proveer asignaciones a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.
La medida de la autoría del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, Antonio “Tony” Soto Torres, dispone que “los beneficiarios de los fondos aquí asignados, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 20-2015 de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario”. También, autoriza el pareo de los fondos asignados. Los beneficiarios de los fondos asignados deberán evidenciar que los gastos constituyen parte de los servicios cubiertos en su propuesta aprobada para el referido periodo de tiempo, así como cumplir con cualquier documentación adicional que se le requiera conforme a la Ley.
Igualmente, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 2043, del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico”, a los fines de eximir a las Organizaciones de Servicios de Salud del requisito de tener que inscribir ante el Comisionado, las tarifas a ser utilizadas con cualquier plan de cuidado de salud para grupos grandes.
También, atendieron el Proyecto de la Cámara 1890, para establecer una denominada “Ley para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico”, mediante la cual se redefinen las responsabilidades del Gobierno de Puerto Rico en lo que respecta a la administración, manejo, regulación y fiscalización de los neumáticos desechados en Puerto Rico. La pieza deroga la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”; y para otros fines relacionados.
Mientras, se respaldó el Proyecto del Senado 841, que también enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico” a los efectos de establecer como una práctica prohibida que una organización de servicios de salud de Medicare Advantage o su representante acuerde con un proveedor de servicios el pago de una tarifa menor a la establecida para ese año por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid Services (CMS) para Puerto Rico por los servicios provistos como proveedor de Medicare Advantage.
A su vez, se dio luz verde al Proyecto del Senado 1323, que enmienda la “Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias”, para establecer que la primaria presidencial del Partido Demócrata se celebrará el último domingo del mes de marzo del año en que deban celebrarse las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Dicta la medida de Administración, que a pesar de que los puertorriqueños que residen en la Isla no pueden votar por los candidatos federales —incluyendo el puesto de presidente— los demócratas y republicanos aquí sí seleccionan delegados con poder de voto en las convenciones de cada colectividad.
“Por eso, las primarias presidenciales son un proceso democrático vital en Puerto Rico porque permite comprometer a los candidatos presidenciales con las necesidades del pueblo puertorriqueño. Se trata de la única oportunidad que tiene Puerto Rico para lograr que el futuro presidente de Estados Unidos se comprometa con los asuntos locales”, sostiene la legislación.
La Cámara concurrió con el Proyecto del Senado 1327, que enmienda la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”, a los fines de ordenar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a reevaluar, en o antes del 1 de agosto de 2019, las solicitudes de Preretiro que le fueran presentadas. A su vez, autoriza el pago de las liquidaciones de licencias acumuladas por concepto de vacaciones, enfermedad y tiempo compensatorio acumulados en un plazo no mayor de 24 meses luego de emitida la autorización del Preretiro.
Además, se avaló el Proyecto del Senado 1297, que enmienda la “Ley de la Judicatura de Puerto Rico de 2003”, para facultar al Tribunal Supremo de Puerto Rico, mediante reglamentación a tales efectos y extender la aplicación del Programa de Beneficios y Mejoramiento del Capital Humano de la Rama Judicial.
Asimismo, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 84, que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles del Gobierno de Puerto Rico a evaluar conforme a la ley y reglamento, la transferencia, usufructo o cualquier otro negocio jurídico contemplado en dicha Ley, del Departamento de Transportación y Obras Públicas al Instituto de Educación, Investigación y Desarrollo Apícola de Puerto Rico, Corp. la antigua Escuela Elemental Teodoro Roosevelt, ubicada en el Barrio Bayaney, en el municipio de Hatillo, para establecer la Escuela de Apicultura.
Este Cuerpo avaló el Proyecto del Senado 1113, para eliminar redundancias y lograr servicios más eficientes al consolidar en la Comisión Apelativa del Servicio Público las funciones adjudicativas de la Comisión de Investigación, Procesamiento, y Apelación del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y de la Oficina de Medicación y Adjudicación de este y atemperar el ordenamiento jurídico a la nueva estructura gubernamental. Lo mismo ocurrió con el Proyecto del Senado 1183, que crea la “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico”; a los fines de atemperar el ordenamiento jurídico vigente a las disposiciones de dicho plan.
Los miembros legislativos respaldaron el Proyecto del Senado 1310, para fijar la Política Pública y la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada, el Proyecto del Senado 481, que crea la “Ley de la Junta para la Promoción de Estudiantes-Atletas de Puerto Rico”; y el Proyecto del Senado 1144, que enmienda la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor.
A la lista se une la Resolución Conjunta del Senado 397, que ordena al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) a remesar a favor de los Municipios de Guaynabo, Juncos y Jayuya aquellos fondos retenidos de años anteriores relacionados con el Artículo VI, Sección 9, Inciso (d) de la Ley 72-1993. Esto, para ser distribuidos en su totalidad a estos para beneficio de sus presupuestos Municipales y en cumplimiento con el principio rector dispuesto en la Ley 29-2019, conocida como “Ley para la Reducción de Cargos Administrativos de los Municipios”, y para otros fines.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el viernes, 28 de junio, a las 2:00 de la tarde.