Maldonado se cantó víctima de una mafia y Rosselló lo destituyó

El gobernador indicó que el secretario no le notificó sobre las denuncias en la agencia

Por Sadot Santana

Luego de lanzar públicamente una serie de denuncias sobre alegada corrupción y “mafia institucional” en el Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado fue separado de sus funciones como secretario de esa agencia, y como director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y principal oficial financiero (CFO).

El gobernador Ricardo Rosselló anunció la salida en medio de una conferencia de prensa. “Durante la mañana, el secretario de Hacienda realizó expresiones a los medios de comunicación, denunciando serias irregularidades en el departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó. Ante esa situación y la pérdida de la confianza que implica, efectivo de inmediato he solicitado la renuncia al licenciado Raúl Maldonado Gautier a todos los cargos que ocupa en el Gobierno”, sostuvo el primer ejecutivo.

Las denuncias de Maldonado durante una entrevista radial (WKAQ) apuntaban a una investigación en Hacienda debido a un esquema de actuaciones indebidas de funcionarios de “alto nivel”, que incluían extorsión, venta de influencias y acceso a récords de clientes de Maldonado cuando laboraba en el sector privado. De esa forma, Maldonado aseguraba que él no era blanco de unas pesquisas, pero a nivel federal.

Delitos denunciados por Maldonado:

  • Extorsión
  • Acceso ilegal a expedientes confidenciales
  • Manipulación y destrucción de documentos
  • Eliminación irregular de multas para otorgar licencias
  • Venta de influencias

Y es que el pasado jueves trascendió que las autoridades federales investigan supuestas irregularidades en la contratación de la empresa BDO en varias agencias, tales como Hacienda y Educación. Rosselló, en ese momento, reiteró que Maldonado gozaba de su confianza, al igual que el resto de los funcionarios. Ese mismo día, La Fortaleza ordenó a las agencias a cancelar los cerca de 20 contratos de la empresa. Asimismo, trascendió que Maldonado acudió el viernes a entrevistarse con autoridades federales.

Al destituirlo ayer, el gobernador rechazó que fuera en represalias por denunciar corrupción dentro de su administración. “Lo mínimo que yo esperaría es que si hay alguna irregularidad en una agencia y un jefe de agencia así lo ve, que lo informe, como mínimo, al secretario de la Gobernación para nosotros poder tomar el curso justo”, declaró. El ejecutivo exhortó a Maldonado a que “si hubo esa extorsión, entonces, tiene que presentar toda esa evidencia ante los foros pertinentes”, expresó.

Este medio intentó corroborar con el Departamento de Justicia si iniciaría una pesquisa, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. El gobernador refirió las denuncias de Maldonado a la Oficina de la Inspectora General.

No es la primera vez que trascienden denuncias en Hacienda. En enero, las renuncias de Teresita Fuentes, como secretaria, y Juan Carlos Puig, como subsecretario de dicha agencia, trajeron consigo advertencias de irregularidades en contratos. Luego trascendió que algunos eran del hijo de Maldonado.

Truena hijo de Maldonado

Precisamente, tras la destitución de Maldonado, su hijo Raúl Maldonado Nieves, tildó al gobernador de “corrupto” en su perfil de Facebook.

“Hoy dicen mentiras. Cero tolerancia, yo presentaré mi evidencia. Gobernador, dime si no estuvimos en tu oficina reunido con el presidente de BDO y usted pidiendo que se cambiara el informe de unidos por Puerto Rico porque afectaba a su esposa. Habla de los (cheques) que estaban en la (gaveta)… No dicho por mí, que el pendejo que está ahí que es un corrupto, pq aquí no hay excusa como anterior, si no sabía, eras inepto. Es bien diferente porque gobernador, usted sabía, no eres inepto porque lo eres, eres corrupto”, expresó. Y horas después lo retó a someterse a pruebas del polígrafo.

Personal de prensa del gobernador indicó a Metro que no emitirían expresiones.

Por su parte, Unidos por Puerto Rico indicó mediante comunicado de prensa, que “desconoce el origen de las expresiones del hijo de Maldonado” y que  la relación con el Gobierno fue de colaboración tras el impacto del huracán María en 2017. Una pesquisa a cargo de Maldonado sobre las donaciones de esta fundación, que fueron abandonadas en vagones, únicamente concluyó que no hubo mala fe.

Nombra sustitutos

A raíz de la salida de Maldonado, el gobernador designó a Christian Sobrino como CFO y director de OGP. Esto implica que ostentará cinco sombreros incluido, además, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal y presidente del Banco Gubernamental de Fomento. Mientras, el subsecretario de Hacienda, Francisco Parés, fue nombrado como secretario interino de la agencia. Su nombramiento fue sometido ante el Senado.

Lyanne Meléndez colaboró en esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo