Mundo

China critica intento de EE. UU. de penalizar a sus bancos

Las expresiones las hizo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang

BEIJING — China criticó el martes a Estados Unidos, acusándolo de intentar aplicar sus leyes bancarias en el extranjero, ante versiones de que podría penalizar a los bancos chinos por sus negocios con Corea del Norte.

Los bancos mencionados por el diario The Washington Post como susceptibles a perder acceso al sistema financiero estadounidense negaron estar bajo investigación.

Según el Post, tres bancos chinos fueron declarados en desacato por desestimar los pedidos norteamericanos de información sobre posibles violaciones a sanciones impuestas a Corea del Norte.

Recomendados

El diario dijo que el tribunal no identificó a los bancos pero su descripción se asemeja a las de Bank of Communications, China Merchants Bank y Shanghai Pudong Development Bank.

“Rechazamos enfáticamente la llamada jurisdicción a larga distancia de las leyes estadounidenses sobre empresas chinas”, declaró un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. No confirmó lo mencionado por el diario.

La orden fue emitida en momentos de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han impuesto aranceles a los productos del otro valorados en miles de millones de dólares. Estados Unidos además está tratando de reducir el acceso de la empresa tecnológica china Huawei al mercado estadounidense.

El fallo de un juez federal en Washington significa que las autoridades estadounidenses pueden inhibir la capacidad de los bancos de realizar transacciones en dólares estadounidenses, reportó el Post.

Según el diario, el juez rechazó los argumentos basados en las leyes de privacidad en China debido al “pésimo historial” de Beijing en cuanto a acatar esos pedidos estadounidenses, y a los intereses de Washington en reducir los programas nucleares y misilísticos de Corea del Norte.

China, que es el único aliado que le queda a Corea del Norte, ha apoyado las sanciones de la ONU que buscan obligar al líder norcoreano Kim Jong Un a deponer sus programas nucleares.

Los bancos chinos afirmaron que sí cumplen con las sanciones de la ONU hacia Corea del Norte.

“China Merchants Bank ha cumplido de manera sistemática y estricta con las leyes chinas y las sanciones de la ONU relevantes y otras sanciones afines, y no ha sido investigado por supuestas infracciones”, dijo el banco en un comunicado publicado por la prensa china.

Por su parte, el Pudong Development Bank dijo en un comunicado que por ley no puede difundir información sobre sus clientes sin permiso. China Merchants Bank afirmó que tales pedidos deben hacerse por los canales acordados en un pacto de asistencia judicial firmado por China y Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos