Noticias

Proyectan imágenes en la ONU exigiendo independencia de Puerto Rico

La actividad terminó con la proyección de imágenes en las paredes de la ONU

Como preámbulo a la discusión del caso colonial de Puerto Rico en las Naciones Unidas el lunes, un grupo de puertorriqueños, independentistas y sus aliados, convocados por el Frente Independentista Boricua se reunieron frente a ese organismo en Nueva York para manifestarse por la situación de su país.

El evento culminó con la proyección de imágenes en las paredes de la ONU que denunciaban la situación colonial exigiendo la Independencia y le exigían a esa organización actuar al respecto.

“La tragedia que supone la subordinación forzosa de Puerto Rico a los designios de un país extranjero y con objetivos distintos a los nuestros está a la vista de todos. Estados Unidos de América llegó a tiro limpio a nuestra tierra hace casi 121 años, y hoy sigue aferrándose de manera arrogante a su poder”, expresó en declaraciones escritas, Lorraine Liriano Chávez, portavoz del Frente.

Recomendados

“Luego de más de medio siglo de extrema miseria, por medio de engaños y amenazas, Estados Unidos logró en 1953 la aprobación de la Resolución 748, en que se removió formal y erróneamente a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales. Sin embargo, en el caso puertorriqueño, antes y después de tal resolución, Estados Unidos ha violado cada capítulo de la Carta de las Naciones Unidas de forma abierta. Hoy el país invasor lo acepta descaradamente sin que ello haya tenido consecuencias”, abundó.

Criticaron las alegadas violaciones de derechos civiles y el alegado empobrecimiento general en la isla.

“El abuso encarnado por una Junta de Control Fiscal, creada con el objetivo de saquear los recursos que le quedan al país y obligar al pueblo a pagarle a intereses extranjeros usureros, retratan de cuerpo entero una situación de maldad por la cual la comunidad internacional debiera tomar acción”, señaló Liriano Chávez.

Por su parte, Eric Ramos Rodríguez, otro portavoz del frente, expresó que “la presencia de Estados Unidos en Puerto Rico se ha tornado en una absolutamente tóxica. Las acciones temerarias y prepotentes del gobierno estadounidense, en combinación con la permisividad de sus cómplices locales han ido llevando a nuestro pueblo al borde de la aniquilación”.

De otra parte, Manuel Meléndez Lavandero, otro portavoz del frente dijo que esta vigilia es la culminación de la jornada de todo un año en el que estuvieron presente frente a la ONU cada mes denunciando la situación puertorriqueña.

“Esta jornada es parte de los preparativos para la Gran Marcha por la Independencia pautada para el próximo 21 de septiembre desde Columbus Circle hasta las Naciones Unidas”, afirmó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos