Delegación del PPD tilda de "simbólico" presupuesto del gobierno

El gobernador propuso un presupuesto de $9,624 millones

Por Sadot Santana Miranda

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) catalogó el presupuesto sometido por el gobernador como uno “simbólico” y similar al que sometió la Junta de Control Fiscal (JCF).

"Perdieron una gran oportunidad para verdaderamente defender los recursos de los más necesitados del país", indicó el representante Rafael “Tatito” Hernández durante una conferencia de prensa en su oficina. El portavoz de la minoría del PPD en la Cámara de Representantes estuvo acompañado por los representantes Jesús Santa, Jesús Manuel Ortiz y Javier Aponte. En su mensaje de presupuesto el pasado 9 de junio, el gobernador tronó contra el presupuesto que recomendó la JCF y, en ocasiones anteriores, ha indicado estar dispuesto a acudir al tribunal para defender el presupuesto.

El presupuesto que sometió el gobernador a la Legislatura es de $9,624 millones, mientras que el de la JCF ronda los $9,051 millones. Se espera que el documento fiscal sea evaluado mañana en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Por su parte, Santa criticó que en las vistas públicas no se presentó evidencia suficiente para sustentar lo solicitado por el gobernador. “Si usted quiere retar esa decisión usted tiene que demostrar que su presupuesto es el correcto, que su presupuesto es el mejor que lo propuesto por la Junta. Y para hacer eso tú tienes que tener todos los datos y todas las validaciones”, sostuvo.

Asimismo, agregó que el presupuesto del gobernador resulta similar al del ente fiscal ya que coincide en varias asignaciones y recortes. Expuso que el 90 % de las asignaciones son similares y que apenas se distancia en un aumento a la Comisión Estatal de Elecciones y que asumirá el pago del PayGo y ASES, que realizaban los municipios.

“El proceso de análisis del presupuesto fue simbólico. Realmente hubo como 4 o 5 vistas públicas… ¿Y eso es suficiente información para uno crear un caso para ir a un tribunal a cuestionar el presupuesto que está sometiendo la Junta? ¿Realmente querían cuestionarlo? O ¿Están haciendo algo para las gradas y están satisfechos con lo que sometió el gobernador junto con la Junta?”, objetó Santa.

El también representante Ortiz denunció que el gobernador sometió muy tarde el presupuesto a la Legislatura. Esto, según el legislador, tuvo como consecuencia que no tuvieran tiempo suficiente para evaluarlo. De acuerdo con el legislador, el desfase de los presupuesto provocará que tenga que "atender las crisis de servicios esenciales que el país va a tener porque los pocos  recursos que tenemos no están aisgnados eficientemente en áreas de servicios esenciales para la gente". Tronó, además, por la reducción en el Hospital Pediátrico, Hospital Universitario y $16 millones menos en Educación Especial.

Aponte, por su parte, criticó los aumentos en partidas de gastos de transportación, pautas y contratos en servicios profesionales. A juicio del legislador, esto explicaría las razones por las cuales el gobierno no ha definido los servicios esenciales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo