Llaman a precaución al visitar playas en la Noche de San Juan

Ofrecen consejos al visitar cuerpos de agua

Por Metro Puerto Rico

El Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, hizo un llamado a la precaución y la responsabilidad al momento de celebrar las festividades de la Noche de San Juan en cuerpos de agua.

"Durante las festividades relacionadas a la Noche de San Juan, muchas personas visitan lugares turísticos, playas, ríos o piscinas como parte de sus actividades recreativas o familiares. Es importante que, al realizar actividades al aire libre, preste especial atención a las medidas de seguridad para disfrutar sin accidentes que lamentar ", indicó el comisionado.

El funcionario explicó que antes de visitar cualquier cuerpo de agua, deben conocer las condiciones del tiempo y revisar los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología diariamente. Es de suma importancia conocer si está lloviendo para el sector a visitar o algún sector aledaño.

Listo el plan MSJ para la Noche de San Juan

En El Escambrón y el Último Trolley

Aunque el día esté soleado, podrían reportarse lluvias en la montaña que tengan como repercusión el aumento en las escorrentías y golpes de agua. Si visita un río, debe fijarse en el color del agua, pues la turbidez o la presencia de basura o ramas dentro del agua podría ser señal de que un golpe de agua podría afectar la zona.

En cuanto a los que disfrutan de la natación o deportes acuáticos, Acevedo Caballero enumeró los siguientes consejos:

  1. No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse y úselo siempre para practicar un deporte acuático.
  2. Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.
  3. Salga enseguida del agua si se encuentra cansado, mareado, tiene escalofríos, dolor de cabeza, picores u hormigueo en los dedos.
  4. Si están atrapados en una corriente de resaca lo mejor es nadar en paralelo a la costa hasta conseguir salir de la zona, y luego nadar hacia la costa. Si se encuentra en una situación de tensión es fundamental mantener la calma y no entrar en pánico, porque hará mucho más difícil el rescate y le agotará físicamente.
  5. Los niños son curiosos, es importante vigilarlos en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. No delegue esta responsabilidad en otro menor de edad.

“Todas las regiones del Negociado estarán activas y en comunicación con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias para atender cualquier eventualidad que se reporte durante estos días. Ante cualquier emergencia puede llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como ‘Text-to-911’para solicitar ayuda de las autoridades”, concluyó el Comisionado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo