Locales

Junta aboga por créditos contributivos federales

La portavoz de la Junta envió dos cartas al Comité de la Cámara de Energía y Comercio y al Subcomité de Salud federal sobre el impacto que tendría ofrecer los mismos créditos contributivos a los puertorriqueños, así como los fondos de Medicaid

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, abogó por un aumento para Puerto Rico en el financiamiento federal para los créditos por Ingreso del Trabajo y por Hijos, así como por un mayor financiamiento de Medicaid para la isla, esto en dos misivas enviadas al Comité de la Cámara de Energía y Comercio y al Subcomité de Salud federal.

“La JSAF está de acuerdo, y previamente apoyó la Ley de Presupuesto Bipartita de 2018, que estipula que los legisladores que desean solucionar los retos económicos y sociales de Puerto Rico tienen que incluir una solución para el futuro financiamiento del programa Medicaid. El financiamiento de Medicaid en Puerto Rico debe estar vinculado al tamaño y necesidades de la población de bajos ingresos. Por tal motivo, el Congreso debe legislar una solución a largo plazo para mitigar la reducción de fondos a finales de año, a menos que tomen acción”, expuso Jaresko.

La portavoz del ente creado por la Ley Promesa aclaró que su declaración sobre el tema de salud es la misma que ofreció el pasado 23 de mayo ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Recomendados

Sobre el crédito por Trabajo, Jaresko indicó que la Junta “está muy complacida de ver nuevas propuestas en el Congreso que proporcionarían fondos federales para permitir que Puerto Rico expanda su Crédito de Impuesto sobre la Renta devengado local (EITC, por sus siglas en inglés) recientemente restablecido. Un EITC más grande proporcionaría un incentivo aún más poderoso para atraer a más trabajadores al mercado laboral formal”.

De igual forma, manifestó que la tasa de participación laboral de la isla es de 41 %, muy lejos del promedio de Estados Unidos, que tiene una tasa de participación de 62 %.

Crédito por trabajo actual tendrá un efecto moderado

Por otro lado, en su carta, Jaresko opinó que el crédito por trabajo que aprobó el Gobierno en diciembre de 2018 “solo tendrá un efecto moderado”, debido a que es uno pequeño. Según detalló La Fortaleza, cuando el gobernador Ricardo Rosselló convierta en ley la reforma contributiva, dicho crédito será de $200 a $2,000, de acuerdo con los ingresos de los trabajadores y su número de dependientes.

“En consecuencia, el apoyo federal para un mayor EITC de Puerto Rico ayudaría a lograr el objetivo de mejorar la participación en el mercado laboral formal”, agregó Jaresko.

Jaresko también recordó que el Crédito Tributario por Hijos (CTC) en Puerto Rico solo es aplicable a quienes tengan tres hijos o más, cuando en Estados Unidos es vigente para contribuyentes con uno o dos hijos, por lo que solicitó que se equipare ese requisito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos