Educación entrega incentivos a maestros de ciencias y estudios sociales

Los 62 educadores recibieron mil dólares por adiestrarse en PBL (Adiestramiento Basado en Proyectos)

Por Metro Puerto Rico

El secretario interino de Educación, Eligio Hernández Pérez, hizo entrega de incentivos a 62 maestros de nivel superior (31 de ciencias y 31 de estudios sociales) que participaron de la extensión del Plan 18 – 10, también conocido como Aplicación de metodología de aprendizaje basada en proyectos para desarrollar investigaciones sobre problemas ambientales y el paisaje natural de Puerto Rico. Cada maestro recibió mil dólares como incentivo de participación.

Fueron seleccionados inicialmente 66 maestros de nivel superior (33 de estudios sociales y 33 de ciencias) que en horario extendido desarrollaron actividades profesionales entre pares para llevar a cabo proyectos utilizando la metodología PBL. Un total 62 de estos maestros completaron los requisitos y presentaron proyectos junto a sus estudiantes en la actividad final celebrada en Barranquitas, donde se exhibieron 31 trabajos.

“Felicito a estos maestros que han participado de este proceso y que están colaborado con nuestros estudiantes en el desarrollo de proyectos e iniciativas de PBL. Esto demuestra el compromiso de ustedes para seguir estimulando el aprendizaje en nuestros niños. Seguiremos identificando este tipo de esfuerzos que los incentive, al tiempo que los capacite para un mejor desempeño en el salón de clases”, destacó Hernández Pérez.

El Plan de Trabajo 18 – 10 fue sufragado con fondos Título I y Título II – A y finalizó en mayo de 2019. El plan estaba dirigido a capacitar a 100 maestros de estudios sociales en PBL, ciencias ambientales, geografía, integración de tecnología y metodología de estudios sociales. Se ofrecieron seis talleres de desarrollo profesional, visitas de coaching y dos academias de verano.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, recientemente anunció la creación de 28 laboratorios de pensamiento (Thinking Labs) con una inversión de $4.1 millones provenientes de Título I y II para varias escuelas que demostraron algún tipo de rezago académico.

Además, los maestros recibieron equipo tecnológico para utilizarlo en el salón de clases: un carrito con 10 laptops, una impresora, un proyector, un dron, libros de referencia y materiales didácticos. Para ofrecerle continuidad a este proyecto se realizó un plan de extensión para que los maestros que participaron en la primera fase fueran mentores de otros educadores y en conjunto desarrollaran investigaciones con sus estudiantes.

Los maestros apoyaron a sus alumnos en el desarrollo de investigaciones y proyectos de impacto ambiental en sus escuelas, integrando la tecnología y utilizando los equipos recibidos.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo