Locales

En discusión el nuevo Código Electoral

El gobernador Ricardo Rosselló envió su postura por escrito a la única vista pública calendarizada, pero no se presentó

El primer panel de deponentes en la vista pública que se celebra hoy sobre el propuesto Código Electoral, contó con la participación de los presidentes de los tres partidos principales, excepto por el gobernador Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Como adelantaron ayer en conferencia de prensa, el Partido Popular Democrático (PPD), en voz de Aníbal José Torres Torres, objetó el traspaso al Tribunal Supremo del nombramiento y selección del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). También lo hizo el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a través de la licenciada María de Lourdes Santiago.

Sin embargo, el autor de la medida, Thomas Rivera Schatz, procuró auscultar las opciones con las que ambos estarían de acuerdo en aparente ánimo de introducir enmiendas al proyecto.

Recomendados

Otras preocupaciones levantadas por el PPD incluyen el proceso de recusaciones (que “criminaliza al acusador (…) bajo los argumentos de que algunas de esas recusaciones constituyen “un hostigamiento irrazonable contra electores”), así como la facuktad que se otorga al presidente de la CEE para gestionar la aprobación federal de un plebiscito obviando la facultad de las ramas Ejecutiva y Legislativa de aprobar legislación a esos fines, así como la falta de garantías en la ampliación del acceso al voto adelantado y ausente.

El PIP fue enfático en que la base del proyecto es que un partido tome el poder del sistema electoral y, por tal razón, no es enmendable.

La vista conjunta unió a los miembros de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral, presidida por Miguel Laureano, y la Comisión cameral de Gobierno, liderada por “Georgie” Navarro.

Aunque se trata del primer panel, ya han surgido intercambios caricaturezcos, como el senador Torres Torres pidiéndole a Navarro que lea el proyecto, o Rivera Schatz sugieriendo en preguntas al PIP paralelismos filosóficos entre la visión de democracia del organismo y aquella del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que “algunos defienden”.

Las vistas continuarán todo el día y también contará con la participación del Movimiento Victoria Ciudadana, del presidente de la CEE y el Comisionado Electoral.

Laureano dijo ayer a Metro que no tiene prisa alguna en presentar un informe final y que se concentrará en evaluar las enmiendas que puedan surgir de la vista.

Tags

Lo Último

Te recomendamos