La Oficina del Gobernador y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), firmaron el miércoles, un acuerdo colaborativo para asegurar que en los 78 municipios haya una persona de enlace para garantizar la prestación de servicios a víctimas de violencia de género.
“El gobernador Ricardo Rosselló en su compromiso de ayudar a las víctimas de violencia de género, firmó un acuerdo para que nuestra oficina tenga presencia en todos los pueblos de Puerto Rico. De esta forma, la OPM podrá fomentar el respeto de los derechos humanos, y al mismo tiempo educar a la comunidad para que tome decisiones afirmativas en defensa de los derechos de las mujeres. Por tal razón, establecemos esta alianza, mediante la cual proveeremos asistencia y educaremos a los ciudadanos en la prevención de casos de violencia doméstica a través de los 78 municipios”, explicó la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria en comunicación escrita.
PUBLICIDAD
Como parte de este acuerdo, explicó que los municipios deberán identificar recursos existentes y fuentes de fondos en cada uno para que trabajen como enlace con la OPM. Estos serán debidamente capacitados para colaborar mano a mano con la procuraduría y servirán de enlace para ofrecer los servicios de acuerdo con las necesidades de cada ayuntamiento.
“Nuestro objetivo es coordinar la participación de todas las personas enlace designadas por cada municipio en talleres o foros educativos en los que se les ofrecerán las herramientas necesarias para lidiar con situaciones de emergencia en los que se presenten patrones de violencia doméstica”, aseveró la procuradora.
Boria añadió que “brindaremos asesoría sobre las leyes protectoras de las mujeres. Ya hemos realizado el estudio de necesidades del 80 por ciento de los municipios, vamos por muy buen camino”, informó la funcionaria, quien además se comprometió a mantener una comunicación constante con los municipios y poner a su disposición cualquier servicio o ayuda especialmente, en casos de emergencia y violencia doméstica.
El Acuerdo Colaborativo Número 2019-000152 no conlleva erogación de fondos públicos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.